Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín-Díaz, Verónica
dc.contributor.advisorBarroso-Osuna, Julio
dc.contributor.authorGallego Pérez, Óscar
dc.date.accessioned2018-07-20T07:35:11Z
dc.date.available2018-07-20T07:35:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17064
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es “conocer las posibilidades educativas que permiten que el estudiante se convierta en productor de experiencias formativas apoyadas en RA”. De este objetivo principal surgen otros objetivos específicos, a saber: - Determinar el grado de utilidad y valoración de las herramientas de producción de Realidad Aumentada, por parte de los estudiantes del Grado de Pedagogía (Universidad de Sevilla) y Grado Educación Infantil (Universidad de Córdoba) respectivamente. - Conocer la percepción que tiene el alumnado de educación superior de las Universidades de Sevilla (Grado de Pedagogía) y Córdoba (Grado de Educación Infantil) sobre la Realidad Aumentada como herramienta de producción de contenidos educativos. - Determinar las ventajas y limitaciones que tiene la Realidad Aumentada como herramienta de producción de contenidos educativos, a través de la experiencia de dichos estudiantes. - Diseñar un plan de formación mediado por Realidad Aumentada. - Conocer el nivel de satisfacción con respecto al plan formativo presentado a los participantes. Para tales fines, planteamos una investigación de corte mixto (cuantitativo y cualitativo), de estudio de casos múltiple. El uso de una metodología mixta nos ofrece diversos aspectos que pueden ser positivos para nuestra investigación: nos permiten una visión más amplia del fenómeno de estudio; formular el enfoque del problema con mayor precisión y producir datos más variados. La experiencia se desarrolló durante el curso 2015/16, en las Universidades de Sevilla y Córdoba, en el Grado en Pedagogía, Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria, donde se desarrolló un plan de formación en el uso de la RA para la creación de objetos de aprendizaje, en el que participaron 233 estudiantes de las asignaturas “Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación Aplicadas a la Educación Infantil”, “Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación”, “Tecnología Educativa” y “Educación mediática y dimensión educativa de las TIC”. Como instrumentos de recogida de datos, utilizamos cinco distintos: un cuestionario para medir el grado de aceptación de los participantes hacia la RA; otro destinado a averiguar el grado de motivación que ejerce la RA en los estudiantes que conforman la muestra; uno de satisfacción mediante el cual evaluar el grado de satisfacción con respecto a la acción formativa en la que participaron; un diario con objeto de recoger los aspectos más positivos y negativos tras cada sesión; y una entrevista final para analizar la visión de los mismos sobre la utilidad de la RA en la educación, desde un punto de vista de consumidor de contenidos pero también de creador de los mismos. Los resultados obtenidos indican que el uso de la RA como herramienta para la creación de objetos de aprendizaje alcanza valores altos en cuanto a motivación, aceptación y satisfacción de los participantes con respecto a dicha tecnología, sin evidencia de diferencias en cuanto a las variables género y experiencia previa en el uso de las TIC. Podemos decir igualmente que los estudiantes consideran que la RA es una tecnología que puede aportar muchos aspectos positivos al ser aplicada en el terreno educativo. Asimismo, se evidencia un alto nivel de satisfacción con la acción formativa recibida, centrada en el aprendizaje por parte de los estudiantes en la creación de objetos mediados por Realidad Aumentada, así como con las aplicaciones utilizadas para tal fin.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectRealidad aumentadaes_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectEnseñanza superiores_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectProducción de contenidos educativoses_ES
dc.subjectValoración de la tecnologíaes_ES
dc.titleEstudio y análisis sobre las posibilidades educativas de la realidad aumentada como herramienta de producción de experiencias formativas por parte del alumnado universitarioes_ES
dc.title.alternativeStudy and analysis on the educational possibilities of the augmented reality as a tool for the production of training experiences by the university studentes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2014-5746-Pes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem