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dc.contributor.authorLaguna Mariscal, Gabriel
dc.contributor.authorGómez Luque, Juan Antonio
dc.contributor.authorMartínez Sariego, Mónica M.
dc.date.accessioned2018-11-15T12:07:54Z
dc.date.available2018-11-15T12:07:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17481
dc.description.abstractEl tópico literario de la Travesía del amor (navigium amoris) puede definirse como la asimilación figurada entre navegación y sentimiento amoroso. Surgió en la literatura clásica y consta de un conjunto de seis submotivos: doble faceta de Afrodita‐Venus, la relación sexual comparada con el acto de navegar o remar, comparación de la mujer o del amor con el mar, la tempestad del amor, la arribada a puerto y la ofrenda votiva. A partir de ese origen clásico, el tópico se difundió en la Antigüedad tardía y durante la Edad Media, tanto de forma directa como indirecta, y conoció un desarrollo creativo, tanto por poligénesis como por tradición. En este trabajo rastreamos la presencia del motivo de la Travesía del amor en la poesía latina del género goliárdico, estudiamos los submotivos que se documentan en este corpus medieval, e indicamos, en su caso, las fuentes clásicas. Los tres grandes temas de esta poesía eran el satírico‐moral, el amoroso y el convival‐tabernario. El tópico clásico de la Travesía de amor contribuye sustancialmente a configurar la temática amorosa de este género medieval. Y, como consecuencia, la poesía goliárdica constituyó un eslabón significativo en la transmisión y difusión del tópico.es_ES
dc.description.abstractThe literary topic of love seafaring (navigium amoris) can be defined as the identification or comparison between love and seafaring. As a topic, it first appeared in Classical literature and included a set of six motifs: double quality of Aphrodite‐Venus, comparison of sexual relationship to sailing or rowing, comparison of woman and/or love to sea, the love tempest, arrival to harbour and votive offering. From this classical origin, the topic spread during Late Antiquity and the Middle Ages, and it was creatively elaborated on, both by polygenesis and by tradition. This paper surveys the reception of the love seafaring topic in goliardic poetry; its function and the classical sources are examined from a comparative point of view. The three main thematic lines of goliardic poetry are the satirical‐moral criticism, exaltation of love and the convivial invitation. The topic of love seafaring contributed as a core element to the building of amatory goliardic poetry. As a result, goliardic poetry was a relevant way to transmit the topic among later poets.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Valladolides_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMinerva: Revista de Filología Clásica 30, 123-152 (2017)es_ES
dc.subjectTópicoes_ES
dc.subjectTravesíaes_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectPoesía goliárdicaes_ES
dc.subjectNavigium amorises_ES
dc.subjectLiterary topices_ES
dc.subjectSeafaringes_ES
dc.subjectLovees_ES
dc.subjectGoliardic poetryes_ES
dc.title“Entre golfos anda el juego”: el tópico literario del navigium amoris en la poesía goliárdicaes_ES
dc.title.alternativeThe Literary Topos of Navigium Amoris in Goliardic Poetryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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