The long way to bilingualism: the peculiar case of multilingual South Tyrol
Autor
Vettori Ebner, Chiara
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2016Materia
L2 acquisitionCEFR L2 proficiency levels
L2 learning motivation/orientations
Intergroup contact
Adquisición de segundas lenguas
Niveles de competencia en segundas lenguas del MCER
Motivación/orientaciones en el aprendizaje de segundas lenguas
Contacto intergrupal
METS:
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
In the present contribution we discuss the challenges and the results of learning a second language in
South Tyrol, the multilingual border region in northern Italy where the autochthonous German- and Ladinspeaking
communities have cohabited with the Italian-speaking community since the end of the First
World War. The picture resulting from the data collected in the Kolipsi project (Eurac/DiScoF), an
extensive linguistic and psychosocial investigation about South Tyrolean secondary school pupils now in
its second edition, gives precious inputs to all entities that intervene in the process of attitude formation
and change, ranging from the family environment to politics. En el presente trabajo, debatimos los retos y los resultados del proceso de aprendizaje de segundas
lenguas en el Tirol del Sur, la región fronteriza multilingüe del norte de Italia donde las comunidades
autóctonas hablantes de alemán y ladino han convivido con la comunidad italohablante desde el fin de la
Primera Guerra Mundial. La imagen resultante de los datos recogidos en el proyecto Kolipsi
(Eurac/DiScoF), una investigación abarcadora tanto lingüística como psicosocial sobre alumnado de
secundaria del Tirol del Sur, proporciona información muy valiosa a todas las entidades que intervienen
en el proceso de la formación y el cambio de las actitudes, desde el entorno familiar hasta el ámbito de la
política.