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La epistemología de al-Qirqisānī y su vinculación con el kalām islámico

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astarte_1_7.pdf (502.0Kb)
Author
Mohamed Mohamed, Ramadan Ibrahim
Publisher
UCOPress
Date
2018
Subject
Filosofía
Mu‘tazilíes
Caraítas
Al-Qirqisānī
Epistemología
Racionalismo
Kalām
Philosophy
Mu‘tazilah
Karaites
Epistemology
Rationalism
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Metadata
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Abstract
Este estudio trata las teorías epistemológicas del caraíta Yaʻqūb al-Qirqisānī (s. X d.C. Bagdad), específicamente la clasificación y valoración de las diversas formas y tipos de conocimiento. La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y polémicos dentro de la teología islámica y judía medieval. Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que destacan“¿Cómo se reconoce la existencia de Dios y su unicidad?” y “¿Cuál es el conocimiento que permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Todas estas cuestiones filosóficas fueron objeto de debate entre los teólogos musulmanes en una primera etapa y, posteriormente, se trasladaron al mundo judío del s. X d.C a través de sabios como Saʻadia Gaón, al- Qirqisānī y Yefet b. ʻElī. Nuestro análisis de las fuentes relevantes nos ha permitido comprobar el gran impacto que tuvo en ellos el pensamiento islámico contemporáneo, especialmente el de la escuela muʻtazilí.
 
In this study I will deal with epistemology, especially in terms of classification and definition of the sources of knowledge according to the Karaite Yaʻqūb al-Qirqisānī (10th century CE, in Baghdad). What kind of knowledge was considered as valid for the exegesis of the sacred text became one of the most important and polemic topics in mediaeval Islamic and Jewish theology. The debate around different types of knowledge gave rise to highly controversial philosophical questions, among which figure the following: “How do we know the existence of God and his unicity?” “Which is the knowledge that allows us to discern between the true and the false and between the acceptable and the reprehensible?” All these philosophical issues were debated by Muslim theologians at an initial stage and, later, transferred to the Jewish world in the 10th century CE by savants such as Saʻadia Gaon, al- Qirqisānī and Yefet b. ʻElī. Analysis of the relevant sources enabled us to ascertain the powerful impact contemporary Islamic thinking had on them, and particularly that expressed by the muʻtazilíschool.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/17791
Fuente
Astarté. Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo 1, 103-126 (2018)
Versión del Editor
https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/astarte
Collections
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