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dc.contributor.authorBastante Granell, Víctor
dc.date.accessioned2019-02-07T10:07:24Z
dc.date.available2019-02-07T10:07:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2530-7142
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17800
dc.description.abstractLas nuevas tecnologías — internet y el uso de smartphones — han provocado el paso del turista 1.0, que reserva sus viajes a través de agencias, al nuevo turista digital o 3.0 — también conocido como Adprosumer —. Con su llegada se está produciendo una paulatina transformación digital del turismo y, en consecuencia, un nuevo reto — e, incluso, oportunidad — para el Derecho y la Economía. Sin embargo, el turista 3.0 se mueve en un entorno online que debe manifestar dos notas esenciales: confianza y seguridad. Al planificar y gestionar un viaje por smartphone, el turista 3.0 debe afrontar diversos riesgos y problemas que pueden afectar a su protección como consumidor y usuario turístico (tratamiento de datos personales, desconocimiento de normas sobre consumo y de carácter administrativo, ignorancia de mecanismos de reclamación, formas de actuar ante comentarios y valoraciones online inapropiados, ausencia de regulación legal del consumo colaborativo, etc.). Tales dificultades serán evidenciadas para promover una reflexión — y deseable adaptación —de nuestras leyes ante la llegada — e incremento — del turismo digital; y, de forma correlativa, generar una mayor — y necesaria — difusión, educación e información por los poderes públicos, en protección de un “turista vulnerable”. Solo así, se mejorará la confianza en el entorno digital y, en consecuencia, se fomentará el E-Tourism. Además, el sector turístico, con la llegada del turista 3.0, deberá afrontar cuatro ejes fundamentales: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social.es_ES
dc.description.abstractThe new technologies — the internet and the use of smartphones — have caused the passage of tourist 1.0, who book their trips through agencies, to the new digital tourist or 3.0 — also known as Adprosumer —. With its arrival there is a gradual digital transformation of tourism and, consequently, a new challenge — and even an opportunity — for Law and the Economy. However, tourist 3.0 moves in an online environment that must manifest two essential notes: trust and security. When planning and managing a trip by smartphone, tourist 3.0 must face various risks and problems that may affect their protection as a consumer and tourist user (treatment of personal data, ignorance of rules on consumption and administrative nature, ignorance of complaint mechanisms, ways of acting before comments and inappropriate online assessments, absence of legal regulation of collaborative consumption, etc.). Such difficulties will be evidenced to promote a reflection — and desirable adaptation — of our laws before the arrival — and increase — of digital tourism; and, in a correlative way, generate a greater — and necessary — diffusion, education and information by public authorities, in protection of a "vulnerable tourist". Only in this way will confidence in the digital environment be improved and, consequently, E-Tourism will be encouraged. In addition, the tourist sector, with the arrival of tourist 3.0, will have to face four fundamental axes: Cloud, Mobile, Internet of Things and Social.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.sourceRIDETUR. Revista Internacional de Derecho del Turismo 2(2), 47-73 (2018)es_ES
dc.subjectTurista digitales_ES
dc.subjectTurista 3.0es_ES
dc.subjectAdprosumeres_ES
dc.subjectTurismo digitales_ES
dc.subjectUsuario colaborativoes_ES
dc.subjectConsumidores_ES
dc.subjectDigital touristes_ES
dc.subjectTourist 3.0es_ES
dc.subjectAdprosumeres_ES
dc.subjectDigital tourismes_ES
dc.subjectCollaborative useres_ES
dc.subjectConsumeres_ES
dc.titleEl turista 3.0 o adprosumer: un nuevo reto para el derecho y la economíaes_ES
dc.title.alternativeTourist 3.0 or adprosumer: a new challenge for law and economyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ridetur/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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