Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJarie, Laurane
dc.contributor.authorTeruel, Mª Pilar
dc.contributor.authorSalavera, Carlos
dc.contributor.authorSalillas, Mª Jesús
dc.date.accessioned2019-03-20T10:28:48Z
dc.date.available2019-03-20T10:28:48Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn1699-4949
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18235
dc.description.abstractActualmente, los sistemas educativos europeos, conscientes de la necesidad de saber idiomas, están desarrollando programas bilingües e incluso plurilingües, promoviendo con ello la investigación en el ámbito de la enseñanza y del aprendizaje de las lenguas extranjeras. En los estudios recientes se insiste de forma muy especial en los aspectos afectivo-emocionales, destacando sobre todo la ansiedad lingüística. El presente estudio, de metodología selectiva ex post facto, tiene como principal objetivo medir, con la versión española de la escala FLCA (Pérez y Martínez, 2001), los niveles de ansiedad lingüística de 519 alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón (España) de 1º a 4º de Secundaria en el estudio de la lengua extranjera francés. Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre chicos y chicas, es decir según el género, así como según la modalidad de enseñanza del francés (optativa/bilingüe) y según la existencia o no de refuerzo en el estudio del idioma.es_ES
dc.description.abstractCurrently, European education systems, aware of need to know how to use languages, are developing bilingual and even multilingual programs, thus promoting research in the field of teaching and learning of foreign languages. In recent studies, the affectiveemotional aspects are emphasized, especially linguistic anxiety. The main objective of the present study is to measure the levels of linguistic anxiety of 519 students in Aragon (Spain) with the Spanish version of the FLCA scale (Pérez and Martínez, 2001). From 1st to 4th of Secondary in the study of the French foreign language. According to the statistic the results show significant differences between boys and girls, depending on the gender, the teaching method of French (elective / bilingual) and the support, or not, in the study of the languagees_ES
dc.description.abstractActuellement, et face à la nécessité de savoir employer les langues étrangères, les systèmes éducatifs européens mettent en place des programmes bilingues et même multilingues, favorisant ainsi la recherche dans le domaine de l´enseignement et l´apprentissage des langues étrangères. Les dernières études insistent sur l´importance des facteurs affectifs, tout particulièrement de l´angoisse langagière. Cette étude, de méthodologie sélective ex post facto, a pour principal objectif de mesurer, avec la version espagnole de l´échelle FLCA (Perez et Martinez, 2001), les niveaux d´anxiété langagière de 519 élèves de la Communauté autonome d´Aragon (Espagne) de la 6e à la 3e dans leur étude du français langue étrangère. Les résultats montrent l´existence de différences statistiquement significatifs entre les garçons et les filles, selon le mode de l´enseignement du français (en option / bilingue) et en fonction de la présence ou l´absence de renforcement dans l´étude des langues.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceÇedille 13, 243-261 (2017)es_ES
dc.subjectAnsiedad lingüísticaes_ES
dc.subjectFrancés lengua extranjeraes_ES
dc.subjectEducación bilingüees_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectLinguistic anxietyes_ES
dc.subjectFrench foreign languagees_ES
dc.subjectBilingual educationes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectAgees_ES
dc.subjectAnxiété Langagièrees_ES
dc.subjectFrançais langue étrangèrees_ES
dc.subjectÉducation Bilinguees_ES
dc.subjectGenrees_ES
dc.subjectÂgees_ES
dc.titleLa ansiedad lingüística en el aprendizaje del francés en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/cedes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem