Metas de aprendizaje y contextos evaluativos en la cultura educativa
View/ Open
Author
Arenas Moreno, Alicia
Tabernero Urbieta, Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2004Subject
AprendizajeEvaluación educativa
Concepción de capacidad
Metas de aprendizaje
Prácticas educativas
Métodos de evaluación
Ley de Calidad de la Educación
Conception of ability
Learning goals
Educational practices
Assessment methods
Quality Education Law
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El contexto educativo actual y el alto índice de fracaso escolar muestran la necesidad de acometer reformas educativas inmediatas desde diferentes frentes. El presente artículo presenta los efectos positivos de sostener una concepción adquirible de la prop1a capacidad y mantener metas con una orientación hacia el aprendizaje al enfrentarse a tareas nuevas y complejas sobre el desempeño de los estudiantes. Atendiendo a los efectos logrados sobre la motivación, las actitudes y las expectativas de todos los agentes implicados, presentamos algunas directrices para lograr una educación de calidad como son incluir habilidades de pensamiento crítico o un manejo eficaz de los errores dentro de las prácticas educativas Present educative context and high level of school failure show that inmediate educative changes are necessary. This paper shows evidences of positive effects over academic performance if students have incremental conception of ability and learning goal orientation when they confront new and complex tasks. Critical thought skills and effective error management as part of educativa practices are key aspects for quality education, because of their impact on motivation, attitudes and expectations of every implicated agent.