La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70
View/ Open
Author
Córdoba Alcaide, Francisco
Ortega Ruiz, Rosario
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2006Subject
Formación inicialProfesorado de Educación Secundaria
Modelos de fomación
Recorrido histórico
Initial training
Secondary Education Teachers
Training models
Historial revision
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la sociedad ni a la realidad socio-económica del momento (Gimeno. 1988; lmbernón, 1994; Esteve, 1997;
Marcelo, 2002; entre otros). Este modelo fue pensado y legislado para la realidad del sistema educativo en los años 70, por lo que se hace cada vez más necesario un cambio acorde a los valores histórico-culturales del momento. Con este trabajo presentamos un recorrido histórico por la literatura y la legislación concerniente al
modelo de FIPS en nuestro país y al papel de la formación psicopedagógica en dicho modelo desde los 70. Finalizaremos realizando un breve análisis sobre la situación actual de la FIPS The model for initial training for Secondary teachers in our country is receiving numerous criticisms on the part of the specialists because of the fact of neither being suitable to the demands of society nor to the socio-economic reality of the momento (Gimeno,1988; lmbernón, 1994; Esteve, 1997; Marcelo, 2002; and others). This model was thought up and legislated for the reality of the educational system in the seventies. since it makes the change even more necessary, according to the historical and cultural values of the moment. With this work we present a historical review of the literatura and tne legislation relating to the model of initial training for Secondary teachers in our country and lo the role of psycho-pedagogical training in that model from the seventies. We will end by making a brief analysis about the current situation