Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
Autor
Mérida Serrano, Rosario
González Alfaya, María Elena
Tabernero Urbieta, Carmen
Editor
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesFecha
2011Materia
CompetenciasEvaluación
Educación superior
Competences
Evaluation
HIguer Education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre su significado y. sobre todo, sobre sus repercusiones para la mejora de la práctica docente en
Educación Superior. Dada su polisemia y usos ambiguos, cuando no contradictorios es necesario clarificar de qué concepción partimos, realizando un análisis de los referentes y estudios más relevantes a nivel nacional e internacional. Intentar discernir claramente entre competencias y destrezas mecánicas, que poco contribuyen a mejorar la calidad docente y que nos retrotraen a etapas ya superadas, es uno de los propósitos de este trabajo. Finalmente, presentamos el diseño de una aplicación informática autoadministrada (PROECO), que proporciona a los y
las estudiantes la posibilidad de evaluar sus competencias de español, Inglés, TIC y cooperación al iniciar y al finalizar sus estudios de Grado. Esta aplicación ofrece al alumnado la oportunidad de conocer su nivel de dominio de las competencias
mencionadas, al tiempo que pone a su disposición unos informes para facilitar su proceso de mejora.. The competence concept has grown with much force into the university education trame, and it has been introduced with enough rapidity to promote a substantial change inside the EHEA. Nevertheless, it is necessary to reflect on its meaning
and, mainly, its repercussion for the improvement of the educatlonal practica within Higher Education. Due to the polysemy and the ambiguous or contradictory uses of the competence concept, it is necessary to clarify which is the adequate concept. So we started from a review of the competence's concepts as well as a review of
the most outstanding studies at national and international level. One of the purposes of this work is trying to clearly discern between competences and technical skills, were technical skilis hardly contribute to improve the educational quality. In addition we explain the design of a self-assessment tool, and IT application (PROECO)
which provides the students wtth the possibility of evaluating their competences on Spanish, English, IT and social cooperation when initiating and when finalizing their Degree. This applicatlon gives the students the opportunity to know thetr degree of knowledge on the above mentioned competences, while makes available a proper
feedback to facilite te their process of improvement