Show simple item record

dc.contributor.authorMérida Serrano, Rosario
dc.contributor.authorGonzález Alfaya, María Elena
dc.contributor.authorTabernero Urbieta, Carmen
dc.date.accessioned2020-03-09T11:24:55Z
dc.date.available2020-03-09T11:24:55Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn1698-7209
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19713
dc.description.abstractEl concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre su significado y. sobre todo, sobre sus repercusiones para la mejora de la práctica docente en Educación Superior. Dada su polisemia y usos ambiguos, cuando no contradictorios es necesario clarificar de qué concepción partimos, realizando un análisis de los referentes y estudios más relevantes a nivel nacional e internacional. Intentar discernir claramente entre competencias y destrezas mecánicas, que poco contribuyen a mejorar la calidad docente y que nos retrotraen a etapas ya superadas, es uno de los propósitos de este trabajo. Finalmente, presentamos el diseño de una aplicación informática autoadministrada (PROECO), que proporciona a los y las estudiantes la posibilidad de evaluar sus competencias de español, Inglés, TIC y cooperación al iniciar y al finalizar sus estudios de Grado. Esta aplicación ofrece al alumnado la oportunidad de conocer su nivel de dominio de las competencias mencionadas, al tiempo que pone a su disposición unos informes para facilitar su proceso de mejora..es_ES
dc.description.abstractThe competence concept has grown with much force into the university education trame, and it has been introduced with enough rapidity to promote a substantial change inside the EHEA. Nevertheless, it is necessary to reflect on its meaning and, mainly, its repercussion for the improvement of the educatlonal practica within Higher Education. Due to the polysemy and the ambiguous or contradictory uses of the competence concept, it is necessary to clarify which is the adequate concept. So we started from a review of the competence's concepts as well as a review of the most outstanding studies at national and international level. One of the purposes of this work is trying to clearly discern between competences and technical skills, were technical skilis hardly contribute to improve the educational quality. In addition we explain the design of a self-assessment tool, and IT application (PROECO) which provides the students wtth the possibility of evaluating their competences on Spanish, English, IT and social cooperation when initiating and when finalizing their Degree. This applicatlon gives the students the opportunity to know thetr degree of knowledge on the above mentioned competences, while makes available a proper feedback to facilite te their process of improvementes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceED.UCO (5), 35-58 (2011)es_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectHIguer Educationes_ES
dc.titleLas competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record