Análisis de los morteros y pinturas murales de la villa romana de Fuente Álamo (Puente Genil) y técnica de ejecución
Autor
Cosano, Daniel
Mateos Luque, Laura Dara
Jiménez-Sanchidrián, César
Ruiz, José Rafael
Editor
Museo Histórico Municipal de Priego de CórdobaFecha
2018Materia
Difracción de rayos XEspectroscopia Raman
Pigmentos romanos
Pintura mural romana
X-ray diffraction spectroscopy
Raman spectroscopy
Roman pigments
Roman wallpaintings
METS:
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En este trabajo se presenta la investigación que se está llevando a cabo sobre las pinturas murales halladas en la villa romana de Fuente Álamo, en la localidad de Puente Genil, en el sureste de la península ibérica. Existe una gran variedad de restos con decoración parietal, procedentes de una primera fase de construcción y de una segunda fase, construida sobre la anterior. Hasta la actualidad no existe información sobre la pintura mural de esta villa romana, por lo que se ha realizado un estudio sobre la misma para caracterizar los materiales empleados como pigmentos y en el mortero. También se ha intentado determinar la técnica pictórica empleada para su ejecución, con el objetivo de abordar en condiciones óptimas su restauración. La capa pictórica presenta una gran variedad de colores, observándose tonos rojos, ocres, azules, verdes, negros y blancos, entre los que destacan algunos pigmentos de calidad como el azul egipcio, junto con otros más normales en la paleta romana, como son las tierras rojas y amarillas o el blanco de cal, entre otros. Esta caracterización ha sido realizada empleando técnicas instrumentales como la difracción de rayos X y la microespectroscopia Raman. This paper reports the results of ongoing research on the wallpaintings in the Roman villa of Fuente Alamo (Puente Genil, Southern Spain). A number of wall decoration vestiges from an older building stage and newer one erected on it were examined. The fact that no information about wallpaintings in this Roman villa was previously available led us to undertake a study of the materials used in the mortar and pigments. The painting technique used was also investigated in order to facilitate optimal restoration. Paint layers exhibited a wide variety of colours but mainly red, ochre, blue, green, black and white. Pigments included high-quality materials such as Egyptian blue and other, more common elements of the Roman palette such as red and yellow earths or lime white. The studied materials were characterized by using instrumental techniques including X-ray diffraction spectroscopy and Raman microspectroscopy.