Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
El cambio en el currículo en Educación Estadística en el ámbito universitario: dificultades y retos
(UCOPress, 2020)
El objetivo de este estudio fue analizar los elementos curriculares que intervienen para lograr un cambio de paradigma y de formación en la educación estadística en el ámbito universitario. A través de la teoría curricular, ...
Desarrollando sentido de agencia en la formación inicial de profesores de Estadística
(UCOPress, 2020)
Se estudió el desarrollo del sentido de agencia en profesores de estadística en formación al participar en un curso diseñado en una perspectiva socio-crítica. Los participantes fueron diez profesores en formación matriculados ...
Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria
(UCOPress, 2020)
El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ...
Formación ciudadana y estadística en un aula de educación acelerada
(UCOPress, 2020)
Fruto de un proyecto de investigación se colige una acción de impacto en el aula de estadística, la cual se presenta a través del diseño, gestión y análisis de una secuencia de actividades propia que tiene como propósito ...
Estadística en Educación Primaria a través del aprendizaje basado en juegos
(UCOPress, 2020)
Son muchos los estereotipos que definen a la disciplina de Matemáticas como un área de múltiples problemas para su proceso de enseñanzaaprendizaje. Por este motivo, se presentan el proceso y los resultados de una investigación ...
Estudio exploratorio de los conocimientos sobre la media en alumnos de Educación Secundaria
(UCOPress, 2020)
La estadística está presente, cada vez más, en la vida diaria y por ello es necesario que las personas conozcan y dominen algunos conceptos básicos sobre este tema. Presentamos un estudio sobre la comprensión de la media ...
Elementos del análisis histórico de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Algunas consecuencias didácticas
(UCOPress, 2020)
Análisis histórico elemental, motivado por la búsqueda de sentido al uso y aplicaciones actuales de los sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas, centrando la atención en el origen del concepto y en los métodos ...
La investigación en educación matemática en Emerging Sources Citation Index (ESCI): la producción de Colombia
(UCOPress, 2020)
El conocimiento de los patrones de producción científica de todo campo del conocimiento es parte de la dinámica de la ciencia. Se presenta un estudio bibliométrico sobre la producción científica realizada en Colombia sobre ...
Educación estocástica para pensar estadís-criticamente
(UCOPress, 2020)
Con el objetivo de procurar, en clases universitarias de Estadística, las condiciones para inmiscuir el pensamiento estadístico en un pensar crítico, en la etapa de anticipación de una coreografía didáctica externa, se ...
Educación estocástica: una herramienta para formar ciudadanos de sostenibilidad
(UCOPress, 2020)
En este artículo se presenta una propuesta para replantear la enseñanza de la estadística y la probabilidad en el aula escolar, de manera tal que se promuevan competencias de sostenibilidad. Lo anterior permitirá, por un ...