Show simple item record

dc.contributor.authorJerez-Naranjo, Yannelys V.
dc.contributor.authorBarroso-Osuna, Julio
dc.date.accessioned2020-09-15T11:18:32Z
dc.date.available2020-09-15T11:18:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2254-0059
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20443
dc.description.abstractLa necesaria transformación educativa en función del desarrollo de competencias para el aprendizaje ubicuo y permanente con TIC lleva al surgimiento de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE). Los PLE son una estrategia metodológica que coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje y potencia la construcción de un escenario de aprendizaje mediante la interacción con otras personas, materiales y recursos en general. El presente trabajo busca identificar las herramientas tecnológicas que conforman los PLE de los estudiantes, así como los objetivos de su uso. Se emplea una metodología de investigación mixta aplicada a una muestra de 92 estudiantes del 5to año de la carrera de Ingeniería Informática. Se incluye el diseño de un cuestionario validado mediante juicio de expertos y análisis del coeficiente de consistencia interna. Como resultado se obtienen las herramientas más utilizadas con fines personales y académicos. Sobresalen los buscadores, los procesadores de texto, las herramientas para la creación de presentaciones colectivas y para leer y enviar correos electrónicos. El uso de estas herramientas es orientado por los profesores en actividades docentes. Estos resultados demuestran que es posible desarrollar el PLE de los estudiantes desde las actividades intencionalmente diseñadas en las diferentes asignaturas.es_ES
dc.description.abstractThe necessary educational transformation based on the development of skills for ubiquitous and permanent learning with ICT leads to the emergence of Personal Learning Environments (PLE). PLEs are a methodological strategy that places the student at the center of the teaching-learning process and enhances the construction of a learning scenario through interaction with other people, materials, and resources in general. The present work seeks to identify the technological tools that make up the PLE of the students, as well as the objectives of their use. A mixed research methodology applied to a sample of 92 students from the 5th year of the Computer Engineering degree is used. The design of a questionnaire validated by expert judgment and analysis of the internal consistency coefficient is included. As a result, the most used tools for personal and academic purposes are obtained. Excel search engines, word processors, tools for creating collective presentations, and for reading and sending emails. The use of these tools is guided by teachers in teaching activities. These results demonstrate that it is possible to develop the PLE of the students from the intentionally designed activities in the different matters.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEdmetic 9(2), 202-221 (2020)es_ES
dc.subjectAprendizaje asistido por ordenadores_ES
dc.subjectAutoaprendizajees_ES
dc.subjectTecnologías de la información y de la comunicaciónes_ES
dc.subjectEducational informaticses_ES
dc.subjectOnline learninges_ES
dc.subjectPersonal Learning Environmentses_ES
dc.titleIdentificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingenieríaes_ES
dc.title.alternativeIdentification of the components of the Personal Learning Environment of engineering studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record