La “Tira Bordada” como recurso territorial turístico del patrimonio cultural de Tabasco (México)
The “Tira Bordada” as a tourist territorial resource of the cultural heritage from Tabasco (Mexico)
View/ Open
Author
García Muñoz Aparicio, Cecilia
Pérez Sánchez, Beatriz
Navarrete Torres, María del Carmen
Publisher
UCOPressDate
2021Subject
ArtesaníaTira bordada
Patrimonio cultural
Turismo
Tabasco
México
Crafts
Embroidered strip
Cultural heritage
Tourism
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Tabasco, estado del sureste de México, posee diferentes tipos de artesanías, dentro de las que se contempla la denominada “tira bordada”, la cual representa parte de su cultura, identificación y pertenencia. El objetivo de esta investigación fue conocer las raíces y costumbres culturales asociadas a este recurso patrimonial de las “tiras bordadas” como parte de la identidad cultural de esta región. Se realizó una investigación mixta, exploratoria y descriptiva, en la que se pudo concluir que existe poca difusión y mínimas acciones de promoción del producto y la percepción de la artesanía como patrimonio cultural y como recurso turístico potencial. Se recomienda, en este sentido, promocionarla para integrarla en la oferta turística del destino tanto a nivel regional como nacional y convertirla en un atractivo turístico de primer orden. Tabasco, a state in southeastern Mexico, has different types of handicrafts, among which the “embroidered strip” is contemplated, which represents part of its culture, identification and belonging. The research objective was to know the roots and customs through the “embroidered strips” as part of the cultural identity, to be considered a heritage. A mixed investigation was carried out in which it was possible to conclude that there is little diffusion and minimal actions to promote the product and the perception of crafts as cultural heritage and as a potential tourist resource. In this sense, it is recommended to promote it to integrate it into the tourist offer of the destination both at a regional and national level and to make it a first-rate tourist attraction.