Listar DPsi-Artículos, capítulos... por título
Mostrando ítems 21-40 de 175
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Análisis funcional de la conducta: utilidades para la práctica psicológica
(Mora-Mora; Universidad de Córdoba, 2017)En este capítulo se describen algunos de los aspectos más relevantes del análisis funcional de la conducta (AFC). En primer lugar, se explicarán las seis características necesarias para que un estudio pueda ser considerado ... -
Anger rumination in Australia and Spain: Validation of the Anger Rumination Scale
(Taylor & Francis, 2017)Objective: Rumination has been empirically supported in the experience of anger. The Anger Rumination Scale (ARS) was developed to assess ruminative processes in anger. The aim of this study was to evaluate the psychometric ... -
Angry rumination as a mediator of the relationship between ability emotional intelligence and various types of aggression
(Elsevier, 2016)Ability Emotional Intelligence (AEI) has been negatively associated with aggressive behavior. There is, however, no evidence about the associations between AEI and indirect aggression or angry rumination, although several ... -
Aportaciones del análisis de la conducta a la educación especial: algunas consideraciones para su justo reconocimiento
(Universidad Autónoma de Tlaxcala, 2022)En el presente capítulo se hace un repaso a la relación que se ha establecido entre el análisis de la conducta y la educación especial. Desafortunadamente, dicha relación ha estado más próxima a un desarrollo ... -
Aprendiendo a investigar en la Educación Superior: elaboración de preguntas científicas y su tratamiento metodológico
(UCOPress, 2019)Uno de los retos más importantes en el contexto de la Educación Superior actual es el fomento de competencias en el alumnado. Concretamente, en los estudios de postgrado, se hace necesario formar a los y las estudiantes ... -
Asegúrate: An Intervention Program against Cyberbullying Based on Teachers’ Commitment and on Design of Its Instructional Materials
(MDPI, 2019)This article presents the impact on cyberbullying of the Asegúrate program. This educational program is based on the theory of normative social behavior, self-regulation skills, and the beliefs held by adolescents and ... -
Associations in human instrumental conditioning
(Elsevier, 2007)Four experiments were conducted to study the contents of human instrumental conditioning. Experiment 1 found positive transfer between a discriminative stimulus (SD) and an instrumental response (R) that shared the outcome ... -
La atleta popular cordobesa: perfil sociodemográfico y obstáculos percibidos para la participación en competiciones
(Tecnos, 2018)Desde el comienzo de la incorporación de las mujeres al ámbito deportivo se han encontrado con infinidad de barreras y obstáculos que les impedían la participación, el entrenamiento o el reconocimiento social de manera ... -
Bienestar psicológico y discapacidad: una comparativa entre estudiantes universitarios
(Universidad de Almería, 2021)Introducción. La presencia de estudiantes con discapacidad en las universidades ha aumentado en los últimos años, sin embrago, aún son escasos los trabajos que estudian el bienestar psicológico en este colectivo. El ... -
Bournout y cuidado de la salud en voluntarios
(Universidad Nacional de San Luis, 2006) -
Brief psychological therapies for emotional disorders in primary care: A systematic review and meta-analysis
(American Psychological Association, 2021)Brief psychological therapies might be a solution for the treatment of emotional disorders in primary care. We aim to determine the effectiveness of these therapies compared with medication. Studies were selected from the ... -
Brief psychological treatments for emotional disorders in Primary and Specialized Care: A randomized controlled trial
(Elsevier, 2021)Background/Objective: Brief transdiagnostic psychotherapies are a possible treatment for emotional disorders. We aimed to determine their efficacy on mild/moderate emotional disorders compared with treatment as usual (TAU) ... -
Bullying and Cyberbullying in Adolescents from Disadvantaged Areas: Validation of Questionnaires; Prevalence Rates; and Relationship to Self-Esteem, Empathy and Social Skills
(MDPI, 2020)Although bullying and cyberbullying have been widely studied in diverse geographical areas, the number of studies in isolated regions, located in rainforests such as the Peruvian Amazonia, is low. Most research has been ... -
Bullying Perpetration, Moral Disengagement and Need for Popularity: Examining Reciprocal Associations in Adolescence
(Springer, 2021)Precursors and consequences of bullying have been widely explored, but much remains unclear about the association of moral and motivational factors. This study examined longitudinal associations between need for popularity, ... -
Caregiver Burden Domains and Their Relationship with Anxiety and Depression in the First Six Months of Cancer Diagnosis
(MDPI, 2020)Cancer caregiving is associated with burden and a poor psychological state. However, there is no previous information about the predictive utility of specific burden domains on anxiety and depression in the first six months ... -
Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba: una experiencia de transferencia del conocimiento a la formación
(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2012)La iniciativa presenta el Centro de Atención Infantil Temprana de la Universidad de Córdoba, en el que la investigación y la formación son básicos para sus integrantes y desde el que se hace un importante ejercicio de ... -
Cognitive processes associated with emotional disorders: implications for efficient psychological treatments
(Taylor & Francis, 2021)Background: Emotional disorders are the most prevalent worldwide. Despite psychotherapies are their treatment of choice, there are difficulties to apply them property in mental health services. Since literature shows that ... -
Competencias para la investigación: el Trabajo Fin de Master y su potencialidad formativa
(UCOPress, 2018)El artículo que aquí se presenta es expresión del proyecto de Innovación Docente que bajo el título “Aprendizaje estratégico en las enseñanzas de postgrado: desarrollo de la competencia metacognitiva para la investigación ... -
Las competencias transversales en Educación Superior. Un diseño para su autoevaluación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)El concepto de competencia ha irrumpido con mucha fuerza en la formación universitaria, y se ha introducido con bastante rapidez como un cambio sustancial promovido por el EEES. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre ... -
Congreso del alumnado como herramienta para el desarrollo de habilidades competenciales en los Grados de Educación Infantil y Primaria
(UCOPress, 2017)De acuerdo con la literatura, uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior es que el alumnado debe desarrollar una serie de competencias, siendo agentes activos de su propio conocimiento, ...