Listar DPsi-Artículos, capítulos... por título
Mostrando ítems 62-81 de 174
-
Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ... -
Educar la convivencia para prevenir la violencia: un proyecto cosmopolita
(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2009) -
Effectiveness of brief group transdiagnostic therapy for emotional disorders in primary care: A randomized controlled trial identifying predictors of outcome
(Taylor & Francis, 2022)Brief transdiagnostic psychotherapy is a possible approach for emotional disorders in primary care. The objective of the present randomized controlled trial was to determine its effectiveness compared with the treatment ... -
Emotional Burden and Perceived Social Support in Male Partners of Women with Cancer
(MDPI, 2020)Background: The aim of this study was to describe the correlations between the psychosocial burden on male caregivers and their perception of social support, as well as distress, anxiety, and depression among their partners ... -
Empirical Evidence of the Metacognitive Model of Rumination and Depression in Clinical and Nonclinical Samples: A Systematic Review and Meta-Analysis
(Springer, 2021)Rumination is considered a cognitive vulnerability factor in the development and maintenance of depression. The metacognitive model of rumination and depression suggests that the development of rumination and its association ... -
Estímulos compuestos y transferencia del aprendizaje: estudio para un joven con autismo
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2011)Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes ... -
Estrategia de desarrollo integral sostenible (2014-2020) del sitio de interés biológico y ecológico de Jbel Moussa (Marruecos)
(Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2014) -
Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ... -
Estrés y burnout en profesores
(Elsevier, 2004)En el presente estudio teórico se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre el estrés y burnout en profesores. En primer lugar se analizan los estudios centrados en aislar las diferentes causas ... -
Estudio de casos en educación infantil: diseños de intervención aplicados a la práctica educativa
(Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, 2017) -
Estudio exploratorio del sinhogarismo en la ciudad de Córdoba: análisis de las características sociodemográficas desde una perspectiva de género
(Tirant Lo Blanch, 2020)En la actualidad parece existir una gran preocupación por el incremento de las personas en situación de sin hogar. Distintas instituciones, públicas y privadas, tratan de dar una respuesta desde la intervención social a ... -
Evaluación de la calidad y acreditación en el sistema español de educación universitaria
(Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2005)The aim of this article is a descriptive and critical analysis of quality management in Spain, not only referring to the institutional scope (degrees, departments and services), but teachinf staff (quality assurances and ... -
Evidence of psychological manipulation in the process of violent radicalization: an investigation of the 17-A cell
(University of Amsterdam, 2022)Introduction: Radicalization leading to violence is a complex social process that frequently targets young people. In this study, we examine the 17-A cell, which carried out terrorist attacks in the Spanish cities of ... -
La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ... -
La formación universitaria del profesorado de enseñanza secundaria ante el reto del proceso de convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2007)La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se basa en un modelo que tuvo su origen en un contexto educativo y social distinto al actual y presenta numerosas deficiencias ya que, entre otras ... -
From oppression to violence: The role of oppression, radicalism, identity, and cultural intelligence in violent disinhibition
(2018)Violent radicalization and terrorism continue to pose social and security problems. Starting from the theoretical framework offered by the significance quest theory, the purpose of this research was to analyze the different ... -
Gendered STEM: A Systematic Review and Applied Analysis of Female Participation in STEM in the United Arab Emirates
(MDPI, 2021)The present study aims to identify potential barriers that women in the United Arab Emirates might face if they pursue careers in science, technology, engineering, and mathematics (STEM). For this purpose, a systematic ... -
El grupo focal en una investigación feminista con deportistas de competición
(Dykinson, 2022)La relación de las mujeres con el deporte competitivo siempre ha estado cargada de complejidades, ambigüedades, tensiones y desigualdades. Su incursión en un espacio que fue diseñado por y para los hombres, ha ocasionado ... -
Guía para el desarrollo de habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de edad escolar. Manual de aplicación
(Universidad de Córdoba, 2017)En esta guía se expone un programa de intervención diseñado para desarrollar habilidades de percepción, expresión y comprensión emocional en niños y niñas de 6 a 12 años. El mismo ha sido elaborado en base a una adaptación ...