Browsing DPsi-Artículos, capítulos... by Title
Now showing items 26-45 of 85
-
Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ... -
Educar la convivencia para prevenir la violencia: un proyecto cosmopolita
(Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2009) -
Emotional Burden and Perceived Social Support in Male Partners of Women with Cancer
(MDPI, 2020)Background: The aim of this study was to describe the correlations between the psychosocial burden on male caregivers and their perception of social support, as well as distress, anxiety, and depression among their partners ... -
Estímulos compuestos y transferencia del aprendizaje: estudio para un joven con autismo
(Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2011)Se describe un experimento realizado con un joven de 15 años diagnosticado con autismo. El objetivo de la investigación fue evaluar la enseñanza de las operantes verbales: éste, éstos, aquél y aquéllos. Dichas operantes ... -
Estrategia de desarrollo integral sostenible (2014-2020) del sitio de interés biológico y ecológico de Jbel Moussa (Marruecos)
(Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2014) -
Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ... -
Estrés y burnout en profesores
(Elsevier, 2004)En el presente estudio teórico se revisan los principales hallazgos e investigaciones realizadas sobre el estrés y burnout en profesores. En primer lugar se analizan los estudios centrados en aislar las diferentes causas ... -
Estudio de casos en educación infantil: diseños de intervención aplicados a la práctica educativa
(Universidad de Córdoba, Departamento de Psicología, 2017) -
Evaluación de la calidad y acreditación en el sistema español de educación universitaria
(Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2005)The aim of this article is a descriptive and critical analysis of quality management in Spain, not only referring to the institutional scope (degrees, departments and services), but teachinf staff (quality assurances and ... -
La formación inicial del profesorado de Secundaria en nuestro país y el papel de la formación psicopedagógica: un recorrido histórico desde los 70
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2006)El modelo de formación inicial del profesorado de Secundaria (FIPS, a partir de ahora) en nuestro país está recibiendo numerosas críticas por parte de los especialistas por el hecho de no adecuarse a las demandas de la ... -
La formación universitaria del profesorado de enseñanza secundaria ante el reto del proceso de convergencia europea
(Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2007)La formación inicial del profesorado de enseñanza secundaria en España se basa en un modelo que tuvo su origen en un contexto educativo y social distinto al actual y presenta numerosas deficiencias ya que, entre otras ... -
Hacia una revisión del marco legislativo español para la promoción de una universidad más inclusiva
(2016)El objetivo de la presente comunicación es hacer un estudio de los aspectos jurídicos más relevantes en el ámbito educativo partiendo de la enseñanza o bligatoria como premisa para ... -
I Diagnóstico de la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Asociación Española de Servicios Psicológicos y Psicopedagógicos Universitarios, 2017) -
I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba. Servicio de Atención a la Diversidad, 2018)La elaboración del I Diagnóstico sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad de Córdoba supone un gran avance para dar voz e identificar las necesidades que se nos plantean en este ámbito en la ... -
Influence of Verbal Behavior Training on Performance for Sustainable Development in Childhood and Early Adolescence
(MDPI, 2020)The effective teaching of language is an aspect of special relevance regarding the good adjustment of children in contexts such as school, family, or community. This article performs an experimental procedure to check which ... -
Instrumentos de evaluación y variables de estrés en padres y madres de niños con autismo. Revisión y líneas futuras de investigación para la promoción de salud mental
(Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología, 2017)El presente libro explora las características y principales elementos implicados en el desarrollo de estados de ansiedad y estrés en los padres y madres de niños pequeños con autismo. Se realiza una revisión exhaustiva ... -
Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile
(Universidad de Murcia, 2011)Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la pobla-ción escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia ... -
Interpretation, emotional reactions and daily life implications of hallucination-like experiences in clinical and nonclinical populations
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias; Universidad de Oviedo. Facultad y Departamento de Psicología, 2015)Background: Research on Hallucination-Like Experiences (HLEs) has not yet explored whether people without psychosis who have HLEs attribute the same level of significance to them. This signifi cance includes whether or not ... -
Manual de buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres en el SIBE Jbel Moussa
(Universidad de Córdoba. Cátedra Intercultural, 2014)