dc.contributor.author | Matas de Íscar, Irene | |
dc.contributor.author | Pérez-Borrajo, Aarón | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T09:26:18Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T09:26:18Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2792-8713 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/24522 | |
dc.description.abstract | Históricamente, el discurso musical ha funcionado como uno de los ejes sobre los cuales se genera la propaganda. En la presente investigación nos centramos en el análisis de la música del Noticiario Documental como documento utilizado por el Franquismo para contribuir al adoctrinamiento de la sociedad española. Esta dimensión sonora se encuentra habitualmente relegada a un segundo plano frente al resto de elementos que componen este medio audiovisual. Por ello, en este artículo proponemos un acercamiento a la sintonía, a la música preexistente y a la música original empleadas en esta plataforma. El impacto de este material musical en la sociedad española fue tal que todavía forma parte de su imaginario colectivo. En definitiva, a través de estas tres dimensiones examinaremos el papel que jugó la música en el NO-DO, contribuyendo así a profundizar en los mecanismos empleados por el Régimen para influir en el espectador a partir del ámbito audiovisual. | es_ES |
dc.description.abstract | Historically, musical discourse has functioned as one of the axes on which propaganda is generated. In this research we focus on the analysis of the music of the Noticiario Documentalas a document used by Francoism to contribute to the indoctrination of Spanish society. This sound dimension is usually relegated to the backgroundin comparison with the rest of the elements that make up this audiovisual medium. For this reason, in this article we propose an approach to the tune, the pre-existing music and the original music used in this platform. The impact of this musical materialon Spanish society was such that it still forms part of its collective imaginary. In short, through these three dimensions, we will examine the role played by music in NO-DO, thus contributing to a deeper understanding of the mechanisms used by the Francoregime to influence viewers through the audiovisual sphere. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Seriarte 2, 5-25 (2022) | es_ES |
dc.subject | Noticiario | es_ES |
dc.subject | Franquismo | es_ES |
dc.subject | Discurso musical | es_ES |
dc.subject | Sintonía | es_ES |
dc.subject | Música preexistente | es_ES |
dc.subject | Música original | es_ES |
dc.subject | Newsreel | es_ES |
dc.subject | Francoism | es_ES |
dc.subject | Musical discourse | es_ES |
dc.subject | Tune | es_ES |
dc.subject | Pre-existing music | es_ES |
dc.subject | Original music | es_ES |
dc.title | La música en el Noticiario Documental (1942-1981): análisis del plano sonoro del noticiario franquista | es_ES |
dc.title.alternative | Music in the Noticiario Documental (1942-1981): analysis of the sound plan of the francoist newsreel | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://journals.uco.es/index.php/seriarte | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |