Show simple item record

dc.contributor.authorValverde Amador, Andrés
dc.date.accessioned2023-01-16T10:36:50Z
dc.date.available2023-01-16T10:36:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2792-8713
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/24526
dc.description.abstractEste artículo analiza la secuencia de apertura de la serie Cuentos Asombrosos(NBC, 1985-1987) desde un enfoque narrativo y musical, para así poner en valor la contribución del compositor John Williams a la televisión norteamericana en la década de los 80.Con lo cual, se analizan diversos elementos formales comunes en la escritura sinfónica del compositor. En primer lugar, se contextualiza la figura de Williams y la música televisiva, para más tarde centrarnos en el año 1985 con motivo del lanzamiento de la serie. Tras esto se realiza el análisis de la secuencia de apertura en dos secciones:1) Aspectos visuales y narrativos; 2) Características sinfónicas y estilo de escritura. De este modo, se destaca la figura de Williams en torno a la creación de una elaborada miniatura orquestal vinculada al microrrelato televisivo. Pieza afín a la escritura del propio compositor, ya sea para el cine o la sala de conciertos, y que se adapta al medio televisivo para dar mayor valor musical a dicho microrrelato/microhistoria.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the opening sequence of the series Amazing Stories (NBC, 1985-1987) from a narrative and musical approach, valuing the contribution of composer John Williams to American televisionin the 1980s.Wherewith, various common formal elements in the composer's symphonic writingare analyzed. First, the figure of Williams and television music is contextualized, to later focus on the year 1985 onthe premiere of the series. After this, the analysis of the opening sequence is carried out in two sections: 1) Visual and narrative aspects; 2) Symphonic characteristics and writing style.In this way, the figure of Williamsstands out around the creation of an elaborate orchestral miniatures linked to the television micro-story. Piece related tothe writingof the composer himself, either for the cinema or the concert stage, andthat is adapted to the television mediato give greater musical value to said micro-story.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_ES
dc.sourceSeriarte 2, 74-94 (2022)es_ES
dc.subjectJohn Williamses_ES
dc.subjectSteven Spielberges_ES
dc.subjectCuentos Asombrososes_ES
dc.subjectSeries de televisiónes_ES
dc.subjectSecuencia de aperturaes_ES
dc.subjectCompositor cinematográficoes_ES
dc.subjectBanda sonoraes_ES
dc.subjectAmazing Storieses_ES
dc.subjectTv serieses_ES
dc.subjectOpening sequencees_ES
dc.subjectFilm composeres_ES
dc.subjectSoundtrackes_ES
dc.titleLa música de John Williams en Cuentos Asombrosos. Un análisis de la secuencia de aperturaes_ES
dc.title.alternativeThe music of John Williams in Amazing Stories. An opening sequence analysises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://journals.uco.es/index.php/seriarte
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record