dc.contributor.author | Valverde Amador, Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T10:36:50Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T10:36:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 2792-8713 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/24526 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza la secuencia de apertura de la serie Cuentos Asombrosos(NBC, 1985-1987) desde un enfoque narrativo y musical, para así poner en valor la contribución del compositor John Williams a la televisión norteamericana en la década de los 80.Con lo cual, se analizan diversos elementos formales comunes en la escritura sinfónica del compositor. En primer lugar, se contextualiza la figura de Williams y la música televisiva, para más tarde centrarnos en el año 1985 con motivo del lanzamiento de la serie. Tras esto se realiza el análisis de la secuencia de apertura en dos secciones:1) Aspectos visuales y narrativos; 2) Características sinfónicas y estilo de escritura. De este modo, se destaca la figura de Williams en torno a la creación de una elaborada miniatura orquestal vinculada al microrrelato televisivo. Pieza afín a la escritura del propio compositor, ya sea para el cine o la sala de conciertos, y que se adapta al medio televisivo para dar mayor valor musical a dicho microrrelato/microhistoria. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes the opening sequence of the series Amazing Stories (NBC, 1985-1987) from a narrative and musical approach, valuing the contribution of composer John Williams to American televisionin the 1980s.Wherewith, various common formal elements in the composer's symphonic writingare analyzed. First, the figure of Williams and television music is contextualized, to later focus on the year 1985 onthe premiere of the series. After this, the analysis of the opening sequence is carried out in two sections: 1) Visual and narrative aspects; 2) Symphonic characteristics and writing style.In this way, the figure of Williamsstands out around the creation of an elaborate orchestral miniatures linked to the television micro-story. Piece related tothe writingof the composer himself, either for the cinema or the concert stage, andthat is adapted to the television mediato give greater musical value to said micro-story. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UCOPress | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_ES |
dc.source | Seriarte 2, 74-94 (2022) | es_ES |
dc.subject | John Williams | es_ES |
dc.subject | Steven Spielberg | es_ES |
dc.subject | Cuentos Asombrosos | es_ES |
dc.subject | Series de televisión | es_ES |
dc.subject | Secuencia de apertura | es_ES |
dc.subject | Compositor cinematográfico | es_ES |
dc.subject | Banda sonora | es_ES |
dc.subject | Amazing Stories | es_ES |
dc.subject | Tv series | es_ES |
dc.subject | Opening sequence | es_ES |
dc.subject | Film composer | es_ES |
dc.subject | Soundtrack | es_ES |
dc.title | La música de John Williams en Cuentos Asombrosos. Un análisis de la secuencia de apertura | es_ES |
dc.title.alternative | The music of John Williams in Amazing Stories. An opening sequence analysis | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://journals.uco.es/index.php/seriarte | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |