El trascendentalismo norteamericano en el cine
American transcendentalism in cinema
View/ Open
Author
Herrera Durán, Gretel
Director/es
Mantas España, PedroPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2023Subject
Trascendentalismo norteamericanoAnálisis fílmico
Emerson
Thoreau
Shane Carruth
Kurosawa
Posteoría
American transcendentalism
Film analysis
Post-theory
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El trascendentalismo es un movimiento filosófico de gran importancia en la configuración intelectual de América del Norte. Por tratarse de una inclinación ideológica de nuevo signo, original en su configuración y alejada de las rígidas estructuras de la filosofía tradicional, comienza a ganar interés en el siglo XX y experimenta un auge impulsado por los trabajos de filósofos como Stanley Cavell o Tiffany K. Wayne, quienes han puesto en valor el ideario emersoniano en el ámbito filosófico y desde un punto de vista histórico. Consideramos que es posible encontrar alineamientos y doctrinas relacionadas con esta corriente, en numerosos filmes tanto en la historia del cine como en producciones contemporáneas, constituyéndose en un importante aporte al debate sobre la posteoría actual. En el presente trabajo de investigación, nos proponemos estudiar el modo en que se pone de manifiesto dicha filosofía en cuatro ejemplos fílmicos que abarcan un amplio abanico temporal y geográfico. Con este objetivo, abordamos el trabajo partiendo de tres enfoques fundamentales: su presencia en filmes que manifiestan referencias directas tanto al universo literario del movimiento como al universo socio-cultural del mismo; la influencia indirecta en un filme de corte Transcendentalism is a philosophical movement of great importance in the intelectual configuration of North America. As a new ideological inclination, original in its configuration and far from the rigid structures of traditional philosophy, it began to gain interest in the twentieth century and experienced a boom driven by the work of philosophers such as Stanley Cavell or Tiffany K. Wayne, who have put in value the Emersonian ideology in the philosophical field and from a historical point of view. We consider that it is possible to find alignments and doctrines related to this current in numerous films, both in the history of cinema and in contemporary productions, constituting an important contribution to the debate on the current post-theory. In the present research work, we propose to study the way in which this philosophy is manifested in four filmic examples that cover a wide temporal and geographical range. With this objective, we approach the work from three fundamental approaches: its presence in films that show direct references both to the literary universe of the movement and to its socio-cultural universe; the indirect influence in a film of an experimental nature but with a clear transcendentalist projection, or from an orientalist perspective.