Competencia digital autopercibida por docentes tras la virtualidad de emergencia en tres universidades argentinas
Self-perceived digital competence by teachers after emergency virtuality in three Argentine universities
View/ Open
Author
Chiecher, Analía Claudia
Bossolasco, María Luisa
Paoloni, Paola Verónica
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Competencia digitalProfesor
Enseñanza
Pandemia
Digital competence
University professor
Teaching
Pandemic
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El artículo hace foco en la competencia digital docente, vinculada con el uso de las TIC para enseñar y aprender con criterios didácticos y pedagógicos, con conciencia ética y moral. En la etapa de pandemia por COVID-19, con la presencialidad suspendida, los docentes debieron poner en juego una diversidad de competencias digitales para sostener la enseñanza. La hipótesis que orienta el estudio señala que, tras dos años de virtualidad en el nivel superior-forzada por la emergencia sanitaria (2020 y 2021)-, la competencia digital docente puede haberse modificado en un sentido positivo, de mejora y desarrollo. El objetivo de esta investigación es comparar la autopercepción de la competencia digital de docentes de nivel superior antes (pre) y después de la pandemia (pos). Bajo el formato de un diseño cuantitativo, transversal retrospectivo, participaron de la investigación 372 profesores universitarios de tres universidades argentinas, quienes respondieron un cuestionario sobre su competencia digital en seis áreas. Los resultados sugieren un incremento de la competencia digital percibida por el profesorado tras la pandemia en los tres grupos estudiados. Estos hallazgos, parecen indicar que la oportunidad de poner en juego distintas competencias digitales es crucial para su desarrollo. The article focuses on teacher's digital competence, linked to the use of ICT to teach and learn with didactic and pedagogical criteria, with ethical and moral awareness. In the COVID-19 pandemic stage, with face-to-face attendance suspended, teachers had to use a diversity of digital skills to support teaching. The hypothesis that guides the study indicates that, after two years of virtuality at the higher level -forced by the health emergency (2020 and 2021)-, the digital teaching competence mayhave changed in a positive sense, of improvement and development. The objective of this research is to compare the self-perception of digital competence of higher level teachers before (pre) and after the pandemic (post). Under the format of a quantitative, retrospective cross-sectional design, 372 university professors from three Argentine universities participated in the research, who answered a questionnaire on their digital competence in six areas. The results suggest an increase in the digital competence perceived by teachers after the pandemic in the three groups studied. These findings seem to indicate that the opportunity to put different digital skills into play is crucial for their development.