La competencia mediática en los contenidos curriculares de lengua y literatura en ecuador: análisis y propuestas de integración
Media competence for language and literature curricular contents in ecuador: analysis and integration proposals
View/ Open
Author
Rodríguez Pardo, Claudia
Paladines Paredes, Lenin Vladimir
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Competencia mediáticaCurrículo de Lengua y Literatura
Didáctica
Media competence
Language and Literature curriculum
Didactics
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se presenta un análisis de los elementos del Currículo Nacional de Ecuador (2016) de Educación General Básica Superior de Lengua y Literatura en relación con los indicadores planteados por Ferrés y Piscitelli (2012). El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de integración que estos indicadores observan dentro de cada uno de los elementos curriculares (objetivos del área, destrezas con criterio de desempeño y contenidos temáticos). El análisis desarrollado muestra que, a pesar de que el diseño curricular en vigencia observa la utilización de diversas tecnologías o herramientas digitales como recursos educativos para su uso dentro y fuera del aula, es necesario ahondar en marcos de interpretación e integración de nuevos géneros discursivos multimodales e hipermediales para coadyuvar en la formación de una comunidad educativa capaz de analizar discursos digitales en constante cambio y modificación, así como integrar procesos de alfabetización mediática y digital en diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, acotados y situados a los intereses y necesidades de la sociedad actual. Este análisis da paso a muchas líneas de investigación y adaptación didáctica que la comunidad educativa puede emprender para construir este proceso de convergencia e integración. This research provides an analysis of the components of the National Curriculum of Ecuador (2016) of Higher General Basic Education in Language and Literature regarding the indicators proposed by Ferrés and Piscitelli (2012), in order to determine the level of integration that these indicators demonstrate for each curricular component (area objectives, skills with performance criteria, and subject contents). The analysis developed shows that, although the current curriculum design reflects the use of various technologies or digital tools as educational resources for use inside and outside the classroom, it is important to explore in depth frameworks of interpretation and integration of new multimodaland hypermediadiscursive genres to contribute to the formation of an educational community able to analyze digital discourses in continuous change and modification, as well as to include media and digital literacy processes in various teaching-learning strategies, limited and located to the interests and needs of today's society. This analysis provides many lines of research and didactic adaptation that the educational community can develop in order to build this process of convergence and integration.