Efecto de la presión positiva en la vía aérea sobre la retina, coroides, nervio óptico y presión intraocular en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño
Effects of continuous positive airway pressure on the retina, choroid, optic nerve and intraocular pressure in patients with obstructive sleep apnea
View/ Open
Author
Naranjo-Bonilla, Pedro
Director/es
Jurado-Gámez, BernabéGiménez-Gómez, Rafael
Muñoz-Villanueva, María del Carmen
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Apnea obstructiva del sueñoPresión positiva continua en la vía aérea
Glaucoma
Fibras nerviosas de la retina peripapilar
Grosor coroideo
Capa de fotorreceptores
Capa plexiforme interna
Células ganglionares de la retina
Obstructive sleep apnea
Continuous positive airway pressure
Retinal nerve fiber layer
Choroidal thickness
Photoreceptor layer
Inner plexiform layer
Retinal ganglion cells
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Introducción: La prevalencia de la apnea obstructiva del sueño (AOS) y del glaucoma son elevadas. La enfermedad de glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial. Se ha planteado una posible asociación entre AOS y glaucoma. La aplicación de presión positiva continua sobre la vía aérea (CPAP, de sus siglas en inglés, continuous positive airway pressure) es el principal tratamiento en la patología de AOS.
Se han estudiado distintos parámetros que nos permiten evaluar la patología de glaucoma en sujetos con AOS. Entre ellos la presión intraocular (PIO), campo visual, estudio peripapilar y macular de la retina mediante tomografía de coherencia óptica (OCT, de sus siglas en inglés, optical coherence tomography). Los resultados publicados hasta la fecha son contradictorios y existe controversia sobre la asociación entre AOS y distintas patologías oftálmicas. La mayoría de los trabajos publicados hasta la fecha, que evalúan la asociación entre AOS y patología oftálmica, no tienen en cuenta si los sujetos con AOS están siendo tratados adecuadamente con terapia CPAP. El tratamiento con CPAP ha demostrado mejorar los trastornos vasculares en sujetos con AOS, por lo que se postula que podría tener un efecto beneficioso a nivel de nervio óptico, retina y coroides en pacientes con AOS. Por lo tanto, el objetivo de la presente tesis es determinar el impacto de la AOS sobre la potencial patología de glaucoma (retina, coroides, nervio óptico y PIO) y analizar el efecto del tratamiento con CPAP.
Material y métodos: Se seleccionaron consecutivamente a 40 sujetos que tras realizar una polisomnografía fueron diagnosticados de AOS e indicación para terapia CPAP. Se constituyeron dos grupos, aquellos sujetos que admitieron iniciar terapia con CPAP, grupo con CPAP (n = 28) y aquellos que no la admitieron y fueron incluidos en el grupo no-CPAP (n = 12). De este modo, se pretende que la única diferencia entre ambos grupos sea el uso de la terapia CPAP.
El grupo con CPAP fue examinado en situación basal, a los 3 y 12 meses. El grupo no- CPAP fue examinado en situación basal y a los 3 meses. Todos los sujetos fueron sometidos a una exploración oftalmológica completa en cada visita. Estos sujetos también fueron seguidos por el servicio de neumología para controlar la evolución de AOS y comprobar la efectividad de la terapia en el grupo de AOS con CPAP.
Resultados: En el grupo de AOS con CPAP la OCT mostró cambios en las capas más vascularizadas de la retina. A nivel de la capa de fibras nerviosas de la retina peripapilar (RNFL, de sus siglas en inglés, retinal nerve fiber layer) se observó un incremento de grosor en 5/6 sectores después de 3 meses de tratamiento. En el grupo de AOS no-CPAP se obsevaron los mayores cambios en la capa de fotorreceptores con un incremento de grosor en 6/9 sectores. Hay que subrayar que el único adelgazamiento retiniano se produjo en el grupo no-CPAP en la capa de células ganglionares de la retina después de 3 meses de seguimiento. El grupo de AOS con CPAP presentaba parámetros de afectación respiratoria más graves al inicio del estudio y se detectó mayor grosor coroideo basal en la zona foveal y temporal. Al aplicar la terapia CPAP se observó una disminución de grosor coroideo a nivel temporal en el grupo de AOS con CPAP después de 3 meses de tratamiento.
Tras 12 meses de terapia CPAP no se observaron cambios en el campo visual. Aunque, después de 12 meses de tratatamiento CPAP se detectó un aumento de PIO respecto a la exploración efectuada a los 3 meses y una correlación lineal entre las horas de uso de CPAP y el grosor corneal central. La evaluación de la retina y nervio óptico mediante OCT después de 12 meses de tratamiento CPAP muestra un aumento de grosor en 2/6 sectores en la capa de RNFL y en 2/9 sectores en retina total respecto a la exploración basal. Igualmente, en la coroides los resultados en la exploración de los 12 meses fueron similares a los observados a los 3 meses. Es decir, disminución de grosor significativa en el sector temporal respecto a la exploración basal, previa al inicio de la terapia CPAP.
Conclusiones: La enfermedad de AOS podría favorecer el desarrollo de glaucoma y patología de retina externa. El tratamiento con CPAP podría proteger frente al desarrollo de glaucoma y patología de la retina externa.