El Arte de sermones (1677) de Martín de Velasco: estudio y edición crítica
The Art of sermons (1677) by Martín de Velasco: study and critical edition

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Author
Moreno Domínguez, José María
Director/es
Bonilla Cerezo, RafaelPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2024Subject
Martín de VelascoArte de sermones, para saber hacerlos y predicarlos
Predicación
Barroco
Retórica Sagrada
Preaching
Baroque
Sacred Rhetoric
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La presente tesis tiene como objetivo el estudio y la edición crítica del Arte de sermones, para saber hacerlos y predicarlos (1677) de fray Martín de Velasco. Se trata de un manual de retórica sagrada, escrito a finales del siglo XVII, cuya editio princeps nos hace sospechar de su legalidad a la hora de salir de la imprenta gaditana del alférez Bartolomé Núñez de Castro, donde vería la luz sin fecha. Una circunstancia que ha suscitado dudas y discrepancias entre sus contados estudiosos. De la única tirada han sobrevivido 12 ejemplares en Cádiz, Madrid, Perú, Chile, Colombia, México y Estados Unidos de América. Se procura aquí reivindicar el lugar privilegiado que se merece dentro de la historia de la literatura en Nueva Granada, dado el valor incalculable de un manual de esta naturaleza y además compuesto en las Indias. La obra del santafereño se reeditaría en México, en la Imprenta Real del Superior Gobierno, por los herederos de la viuda de Miguel de Ribera, en la calle del Empedradillo, el año de 1728. Para nuestro estudio y edición crítica se han cotejado tanto el original de Cádiz como la reedición azteca, incluyendo en ambos casos sus correspondientes informaciones paratextuales. La edición va precedida de un estudio general de la obra de Martín de Velasco, que incluye el marco teórico sobre el que se levanta la retórica del franciscano. The aim of this thesis is the study and critical edition of the Arte de sermones, para saber hacerlos y predicarlos (1677) by Friar Martín de Velasco. It is a manual of sacred rhetoric, written at the end of the 17th century, whose editio princeps leads us to suspect its legality when it left the Cádiz printing house of the ensign Bartolomé Núñez de Castro, where it would see the light of day without a date. This circumstance has given rise to doubts and discrepancies among its few scholars. Twelve copies of the only print run have survived in Cádiz, Madrid, Peru, Chile, Colombia, Mexico and the United States of America. The aim here is to vindicate the privileged place it deserves in the history of literature in New Granada, given the incalculable value of a manual of this nature, composed in the Indies. The work by the Santa Fe native was republished in Mexico, in the Royal Printing House of the Superior Government, by the heirs of Miguel de Ribera's widow, in Empedradillo Street, in 1728. For our study and critical edition, we have collated both the Cadiz original and the “Aztec reprint”, including in both cases the corresponding paratextual information. The edition is preceded by a general study of Martín de Velasco's work, which includes the theoretical framework on which the Franciscan's rhetoric is based.