Literatura como contrapoder: la construcción identitaria femenina en la obra de escritoras franco-magrebíes

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Author
Díaz Alarcón, Soledad
Publisher
Universidad de MurciaDate
2021Subject
Literatura femenina franco-magrebíLiteratura beur
Escritura y contrapoder
Construcción de la identidad
Franco-Maghrebi women’s literature
Beur lite-rature
Writing and counter-power
Construction of identity
Littérature féminine Franco-Maghrébine
Littérature Beur
Écriture et contrepouvoir
Construction de l’identité
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Este estudio explora el imaginario femenino de las escritoras franco-magrebíes que publicaron sus obras en los años 1980-1990, y de sus sucesoras. sus sucesoras. Analiza la construcción de un colectivo marcado por la dualidad étnica dualidad étnica a través de su expresión y sus narrativas, en las que las escritoras transmiten sus denuncias: autobiografía, uso especial del lenguaje (jerga y oralidad), espacios privados y públicos y espacios públicos, y las posiciones de sus protagonistas (aceptación, fingimiento, huida o desarraigo). El estudio incluye una evaluación de el reconocimiento editorial y la recepción crítica recepción crítica de esta literatura. This work explores the female imagery of Fran-co-Maghrebi women writers who published their works in the 1980s and 1990s and those who came after. It analyses the identity cons-truction of a group marked by ethnic duality through their expression and their narratives in which they stake their claims: autobiographical writing, particular uses of the French language (slang and orality), the private and public spa-ces and the stances of their protagonists (accep-tance, pretense, flight or uprooting). The study ends with an assessment of the editorial recog-nition and reception of this literature by critics. Cette étude explore l’imaginaire féminin des écrivaines Franco-Maghrébines qui ont publié leurs œuvres dans les années 1980-1990 et de leurs continuatrices. Elle analyse la construc-tion identitaire d’un collectif marqué par la dualité ethnique à travers son expression et ses récits, où les écrivaines véhiculent leurs dénon-ciations: autobiographie, usage particulier de la langue française (argot et oralité), espaces privés et publics et les positions de leurs pro-tagonistes (acceptation, faux-semblant, fuite ou déracinement). L’étude comprend une éva-luation de la reconnaissance éditoriale et de la réception de cette littérature par la critique.