Jardín Didáctico Mediterráneo de Cardeña: el uso de TICS en un espacio de educación ambiental sobre la biodiversidad autóctona
Author
Merchán González, Antonio Jesús
Tutor
García-Mozo, HerminiaPublisher
Universidad de CórdobaDate
2025Subject
Jardín didácticoCardeña
Educación ambiental
TICs
Conservación
Didactic garden
Environmental education
ICTs
Conservation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) aborda el proyecto de Investigación-Intervención basado en la creación de una guía interactiva para el Jardín Didáctico Mediterráneo de Cardeña, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa y promover la conciencia ambiental entre sus visitantes. A través de la investigación que incluyó entrevistas y encuestas a vecinos y expertos en educación ambiental, se identificó la necesidad de crear una herramienta atractiva que promueva las visitas al jardín y facilite la comprensión de su entorno natural.
La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en esta iniciativa no solo mejora la accesibilidad y la motivación de los visitantes, sino que también promueve una participación activa en la conservación de la biodiversidad. Este proyecto representa un paso significativo hacia la creación de entornos sostenibles y educativos, donde la tecnología digital se convierte en una aliada poderosa en la promoción de la educación ambiental y la preservación del medio ambiente. This Master's Thesis (TFM) deals with the research-intervention project based on the creation of an interactive guide for the Mediterranean Educational Garden of Cardeña, with the aim of improving the educational experience and promoting environmental awareness among its visitors. Through research that included interviews and surveys with neighbours and experts in environmental education, the need was identified to create an attractive tool that promotes visits to the garden and facilitates the understanding of its natural environment.
The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in this initiative not only improves accessibility and motivation of visitors, but also promotes active participation in biodiversity conservation. This project represents a significant step towards the creation of sustainable and educational environments, where digital technology becomes a powerful ally in the promotion of environmental education and the preservation of the environment.
Description
Premio extraordinario de Trabajo Fin de Máster curso 2023/2024. Máster Universitario en Educación Ambiental para la Sostenibilidad.