• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Tesis Doctorales UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Resolución de Problemas de Máximos y Mínimos desde el Enfoque Contextual del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Prácticas y Percepción del Profesorado

Thumbnail
View/Open
2025000003094.pdf (2.729Mb)
Author
Francisco-Calderón, José Alejandro
Director/es
Maz-Machado, Alexander
Madrid, María José
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPress
Date
2025
Subject
Problemas de optimización
Máximos y mínimos
Cálculo
Estudiantes universitarios
Optimization problems
Maxima and minima
Calculus
University students
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Esta investigación se centra en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) en la República Dominicana, enfocándose especialmente en la resolución de problemas de máximos y mínimos. A través del diseño y posterior análisis de un cuestionario tipo escala Likert que recopila las percepciones y prácticas de los docentes en este campo, se ha observado una tendencia positiva hacia el uso de recursos didácticos y metodologías innovadoras en el aula. La mayoría de los profesores encuestados reconoce la importancia de integrar herramientas digitales y recursos tradicionales para enriquecer la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, así como el impacto positivo que esto tiene en el rendimiento académico de los estudiantes al resolver problemas complejos. Sin embargo, el estudio también revela ciertas preocupaciones entre los docentes respecto a su formación continua, especialmente en el uso de tecnología educativa y didáctica de la matemática. Algunos profesores sienten que su preparación en estas áreas es insuficiente, lo que podría limitar su capacidad para implementar adecuadamente las estrategias que consideran efectivas. Además, aunque existe un compromiso generalizado hacia utilizar metodologías motivadoras, también hay una diversidad de opiniones respecto a la efectividad de las herramientas digitales en comparación con enfoques más tradicionales. En conclusión, la investigación destaca tanto el interés y la disposición de los docentes para mejorar la enseñanza del cálculo como la necesidad de proporcionar un apoyo adicional en su formación. El reconocimiento de la necesidad de conocer las preferencias de los estudiantes y de utilizar recursos didácticos efectivos sugiere que, al invertir en capacitación y desarrollo profesional, se pueden optimizar las prácticas pedagógicas y lograr una enseñanza más significativa y conectada con la vida cotidiana de los estudiantes. Esto podría conducir a una mejora en la comprensión y el interés por las matemáticas, especialmente en áreas complejas como los problemas de máximos y mínimos.
 
This research focuses on the teaching of calculus at Universidad Tecnologica de Santiago UTESA in the Dominican Republic, focusing especially on solving problems of maxima and minima. Through the design an analysis of a Likert scale questionnaire that collects the perceptions and practices of teachers, a positive trend towards the use of didactic resources and innovative methodologies in the classroom has been observed. Most teachers recognize the importance of integrating digital tools and traditional resources to enrich their students' learning experience, as well as the positive impact that this has on students’ academic performance when solving complex problems. However, the study also reveals certain concerns among teachers regarding their lifelong learning, especially in the use of educational technology and mathematical education. Some teachers feel that their preparation in these areas is insufficient, which could limit their ability to adequately implement the strategies they consider effective. In addition, although there is a generalized commitment to using motivating methodologies, there is also a diversity of opinions regarding the effectiveness of digital tools compared to more traditional approaches. In conclusion, the research highlights both the interest and willingness of teachers to improve the teaching of calculus and the need to provide additional support in their training. The recognition of the need-to-know students' preferences and to use effective teaching resources suggests that by investing in training and professional development, pedagogical practices can be optimized and more meaningful teaching connected to students' daily lives can be achieved. This could lead to improved understanding and interest in mathematics, especially in complex areas such as problems of maxima and minima.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/32997
Collections
  • DMat-Tesis
  • Tesis Doctorales UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital