La tarea del docente ante el debilitamiento del sentido de la historia: retos, problemáticas claves y algunas estrategias didácticas
Author
Almansa Pérez, Rosa María
Publisher
Editorial Universidad de CantabriaDate
2021Subject
HistoriaDocencia de la Historia
Empatía histórica
Recursos didácticos
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El capítulo aborda lo que considera la autora como algunas causas de la desvalorización de la Historia como disciplina a nivel social, a pesar de su auge como recurso para el entretenimiento. Para ello se tienen en consideración enfoques clásicos o de fondo, como los que señalaban autores de primer orden como el filósofo Nietzsche o historiadores como Braudel, Le Goff o Toynbee, así como otros más recientes, como los de Celso Almuiña o Martha Nussbaum. Así, se viene a sostener que, desde cierto punto de vista, la Historia, como tal, ha quedado en cierto modo eclipsada. No como conjunto más o menos coherente y completo de datos del pasado -y sus interpretaciones- que lo vinculan al presente. Pero sí como proyecto de realización humana o de realización colectiva, ya que el punto focal de la historia es, mucho más acusadamente que en el pasado, el individuo, tomado de forma abstracta, esto es, sin consideración —o incluso con la negación— de su naturaleza social. Ello implicaría un desdibujamiento de la Historia en tanto que fenómeno colectivo que tendría unas innegables consecuencias sobre la práctica de la docencia de la Historia, muy mermada ya en su supuesto estatus científico o, incluso, de referente para la orientación de la praxis social.
Aunque se trata, obviamente, de fenómenos de fondo de difícil tratamiento para el historiador aislado, sí que se propone en el capítulo un afrontamiento de la labor del historiador/a o docente desde una perspectiva humanística, esto es, de comprensión profunda de unas circunstancias históricas y humanas determinadas para, en última instancia, ser de esta forma más capaces de superar sus posibles limitaciones. Para ello se incorporan en el texto algunas propuestas metodológicas, especialmente válidas para la docencia, a través de la empatía histórica, que se revela como procedimiento especialmente fecundo.