Análisis de contingencia sociales entrelazadas: un estudio piloto con un homólogo experimental
Functional Analysis of Interlocked Social Contingencies: A Pilot Study with an Experimental Counterpart
Author
López-Postigo, Andrea
Alós Cívico, Francisco
Publisher
ConductualDate
2025Subject
Análisis de conductaAnálisis funcional
Contingencias entrelazadas
Interacción social
Behavior analysis
Functional analysis
Interlocked contingencies
Social interaction
METS:
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La presente investigación analiza el efecto del condicionamiento instrumental aplicado a emisores y receptores en tareas de interacción social entre dos personas. Participaron 24 estudiantes universitarios organizados en parejas, asignados a dos condiciones experimentales: A y B. En ambas condiciones, los receptores estuvieron bajo un programa de reforzamiento positivo. Sin embargo, los emisores en la condición A se encontraban sujetos a un programa de reforzamiento positivo, mientras que en la condición B estaban bajo un programa de castigo negativo. La tarea de los emisores consistió en seleccionar una palabra de un listado y proporcionar pistas escritas a los receptores para que completaran las letras faltantes y formaran la palabra elegida. Los resultados evidenciaron que los emisores en la condición B ofrecieron menos ayudas y de menor calidad en comparación con los de la condición A. Además, los receptores en la condición B mostraron un desempeño inferior al de aquellos en la condición A, pese a estar bajo el mismo programa de reforzamiento positivo. Estos hallazgos subrayan que los programas de condicionamiento instrumental no solo afectan a conductas individuales, sino que también influyen en las dinámicas de interacción social, impactando la ejecución del compañero en escenarios de contingencias entrelazadas. The present study analyzes the effect of instrumental conditioning applied to senders and
receivers in tasks involving social interaction between two individuals. A total of 24 university
students participated, organized into pairs and assigned to two experimental conditions: A and
B. In both conditions, the receivers were under a positive reinforcement program. However, the
senders in condition A were subject to a positive reinforcement program, while those in
condition B were under a negative punishment program. The senders´ task consisted of selecting
a word from a list and providing written clues to the receivers so they could complete the missing
letters and form the chosen word. The results showed that senders in condition B provided fewer and lower-quality clues compared to those in condition A. Additionally, receivers in condition B
demonstrated worse performance than those in condition A, despite being under the same
positive reinforcement program. These findings underscore that instrumental conditioning
programs not only affect individual behaviors but also social interaction dynamics, impacting the
partner´s performance in scenarios involving interlocked contingencies.