Browsing Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024) by Title
Now showing items 1-10 of 10
-
Acercando el zoom. La fotografía como relato pedagógico con mirada feminista en los Grados de Educación
(UCOPress, 2024)El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2022-4-4001) desarrollado en el curso académico 2022/2023 en 2º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Diversidad, ... -
Aprendizaje basado en problemas para el Modelado de Datos
(UCOPress, 2024)Actualmente, los cambios que se producen en la sociedad tienen un impacto directo en las metodologías docentes. Esta sociedad tan cambiante ha hecho que las organizaciones actualicen sus exigencias a ritmos vertiginosos, ... -
Diseño de una revista digital como medio educativo para la adquisición de competencias a través de Actividades Académicamente Dirigidas (AAD)
(UCOPress, 2024)La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sugería la necesidad de incentivar la investigación y difusión del conocimiento en la formación académica universitaria. En este sentido, es necesario ... -
Elaboración y uso estratégico de los recursos didácticos tecnológicos y su impacto en el aprendizaje de la asignatura Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la enseñanza de la Historia
(UCOPress, 2024)Los recursos didácticos tecnológicos juegan en la actualidad un papel relevante en el proceso de enseñanza y aprendizaje; la elaboración y el uso estratégico en los cursos virtuales impactan de manera significativa el ... -
Evaluación del uso del portafolio como complemento a la clase magistral
(UCOPress, 2024)Este artículo evalúa la utilidad del portafolio como herramienta de evaluación de 351 estudiantes de tres Grados diferentes de la Universidad Politécnica de Madrid que cursaron la asignatura Química II. Se evaluó el ... -
Flexibilidad y asincronía para favorecer la conciliación de los estudios superiores con el trabajo
(UCOPress, 2024)El objetivo del trabajo es presentar un modelo de educación superior inclusivo que permita la conciliación de la vida académica con la vida laboral y familiar del alumnado más vulnerable desde el punto de vista socioeconómico. ... -
Innovación didáctica en educación superior a través de un juego de cartas de conceptos sociológicos
(UCOPress, 2024)Este artículo presenta un trabajo inédito en el campo de la didáctica de la sociología. El diagnóstico inicial identificó varios problemas, especialmente la incapacidad de los estudiantes para aplicar el contenido a la ... -
Introduciendo al alumnado universitario en el conocimiento de las colecciones botánicas a través del vídeo documental
(UCOPress, 2024)Las colecciones botánicas constituyen una valiosa fuente de información sobre la biodiversidad vegetal actual y del pasado. A pesar de su potencial educativo, este recurso no suele aprovecharse en la enseñanza, en parte ... -
Podcasting de ODS como motor de cambio en la enseñanza superior: una experiencia docente para la transferencia de conocimiento de las universidades a la sociedad
(UCOPress, 2024)El podcasting como metodología innovadora en la educación superior tiene una dimensión bidireccional. El presente trabajo analiza desde un doble punto de vista el trabajo de podcasting realizado por el alumnado del Grado ... -
Los Trabajos de Fin de Grado. Una asignatura pendiente para la mejora de las tasas de graduación
(UCOPress, 2024)El presente trabajo intenta ofrecer unas pautas a los docentes y organismos competentes de las universidades para conseguir un objetivo final: mejorar las tasas de graduación en los grados pertenecientes a las Ciencias ...
