Aprendizaje basado en problemas para el Modelado de Datos
Problem-based learning for analysing the Data Modelling

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Author
Rodríguez-García, Miguel Ángel
Serrano-Luján, Lucía
Publisher
UCOPressDate
2024Subject
Desarrollo de las habilidadesEnfoque interdisciplinario
Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Metodología
Higher education
Interdisciplinary approach
Teaching method innovations
Skills development
METS:
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Actualmente, los cambios que se producen en la sociedad tienen un impacto directo en las metodologías
docentes. Esta sociedad tan cambiante ha hecho que las organizaciones actualicen sus exigencias a ritmos vertiginosos, haciéndolas más exigentes y solicitando cada vez profesionales más cualificados con
capacidades de adaptación y al trabajo en grupo. Estos factores han impulsado a los docentes en la
búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de profesionales en estas
competencias. En particular, este trabajo analiza la implementación de la metodología de Aprendizaje
Basado en Problemas en una asignatura del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Para su
implementación, fueron utilizados diversos problemas orientados al diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones con tecnologías de modelados de datos que incentivasen la creatividad, el sentido de la
colaboración y que se encontrase relacionados con los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Como
resultado, los estudiantes encontraron esta forma de aprender más interesante y motivadora resultando en una tasa de rendimiento elevada. The changing society where we live has transformed educational methodologies. Such dynamism compels
organizations to demand professionals qualified with change adaptation and group working. Therefore,
teachers are highly motivated to find new teaching strategies to work in the already mentioned
competencies. Consequently, this work proposes a problem-based learning strategy with the aim of teaching skills, which has been applied to a determined subject of BSc on Videogame Design and Development. Several software-designed and develop-oriented problems were implemented to employ the proposed methodology related to the subject's learning targets. Furthermore, the problems were designed in such a way to encourage the development of students' creativity and stimulate their sense of collaboration. As a result, the students found an exciting and encouraging learning method that provoked a high rate of performance.
