• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje basado en problemas para el Modelado de Datos

Problem-based learning for analysing the Data Modelling

Thumbnail
View/Open
13_7.pdf (305.4Kb)
Author
Rodríguez-García, Miguel Ángel
Serrano-Luján, Lucía
Publisher
UCOPress
Date
2024
Subject
Desarrollo de las habilidades
Enfoque interdisciplinario
Enseñanza superior
Innovación pedagógica
Metodología
Higher education
Interdisciplinary approach
Teaching method innovations
Skills development
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Actualmente, los cambios que se producen en la sociedad tienen un impacto directo en las metodologías docentes. Esta sociedad tan cambiante ha hecho que las organizaciones actualicen sus exigencias a ritmos vertiginosos, haciéndolas más exigentes y solicitando cada vez profesionales más cualificados con capacidades de adaptación y al trabajo en grupo. Estos factores han impulsado a los docentes en la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que favorezcan la formación de profesionales en estas competencias. En particular, este trabajo analiza la implementación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en una asignatura del grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Para su implementación, fueron utilizados diversos problemas orientados al diseño, desarrollo e implementación de aplicaciones con tecnologías de modelados de datos que incentivasen la creatividad, el sentido de la colaboración y que se encontrase relacionados con los objetivos de aprendizaje de la asignatura. Como resultado, los estudiantes encontraron esta forma de aprender más interesante y motivadora resultando en una tasa de rendimiento elevada.
 
The changing society where we live has transformed educational methodologies. Such dynamism compels organizations to demand professionals qualified with change adaptation and group working. Therefore, teachers are highly motivated to find new teaching strategies to work in the already mentioned competencies. Consequently, this work proposes a problem-based learning strategy with the aim of teaching skills, which has been applied to a determined subject of BSc on Videogame Design and Development. Several software-designed and develop-oriented problems were implemented to employ the proposed methodology related to the subject's learning targets. Furthermore, the problems were designed in such a way to encourage the development of students' creativity and stimulate their sense of collaboration. As a result, the students found an exciting and encouraging learning method that provoked a high rate of performance.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/33979
Fuente
Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 13 (1), 77-90
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 13, n. 01 (2024)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital