Hacia un cambio en la metodología docente: una reflexión desde la práctica
View/ Open
Author
Luque Sánchez, Ángela de
Ontoria Peña, Antonio
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2003Subject
Learning to learnStudent-centered learning
Cooperative learning
Mental maps
Participative methodology
Conceptual maps
Learning strategies
Estrategias de aprendizaje
Mapas conceptuales
Metodología participativa
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje centrado en el alumno
Aprender a aprender
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The purpose of this work is the description of a university experience on education about the student-centered learning with a participative methodology, based on individual and groupal selfresponsability and selfregulation. In this learning process we have used strategies/techniques on the "learning to learn" as conceptual maps and mental maps. With a qualitative analysis of student selfreflections we have reached some conclusions about this cooperative learning experience which fits present model of the European convergence. El propósito de este trabajo es la descripción de una experiencia universitaria de aprendizaje centrado en el alumno, aplicando una metodología participativa, basada en la autorresponsabilidad y la autorregulación individual y grupal. En este proceso de aprendizaje se han trabajado estrategias/técnicas para "aprender a aprender": mapas conceptuales y mapas mentales. Las conclusiones que presentamos provienen de un análisis cualitativo de las autorreflexiones del Alumnado. Esta experiencia de metodología participativa o aprendizaje cooperativo sintoniza con el planteamiento actual de la convergencia europea.
Fuente
Res Novae Cordubenses (1), 53-79 (2003)Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Estrategias metodológicas para aplicar el modelo de la Convergencia Europea
Ontoria Peña, Antonio; Luque Sánchez, Ángela de; Molina Rubio, Ana (Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad Docente, 2004)Our purpose is to reflect about the meaning of the teaching new model in the European Convergence: "Learning-centered in the Student" (ACA). We make reference to the EEES creation and to the longlife learning in the knowledge ... -
Aprendizaje centrado en el alumno (ACA). Nueva mentalidad docente en la Convergencia Europea
Ontoria Peña, Antonio (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Nuestro objetivo es reflexionar sobre la interpretación que la convergencia europea hace del nuevo modelo docente "Aprendizaje Centrado en el Alumno"(ACA). Contextualizamos el trabajo con una alusión a la creación del ... -
Uso de tecnología y la implementación del Blended Learning en la Enseñanza de Inglés
Luis Ovalles, Yuliana Maria; Lopez Perez, Maria Magdalena (UCOPress, 2024)Este estudio investigó cómo las modalidades de enseñanza (Blended Learning, Virtual y Presencial) afectan variables educativas en estudiantes de medicina en un curso de inglés técnico. Se evaluaron seis ...