Algunas consideraciones en torno a la enseñanza de la Historia en el ámbito universitario
View/ Open
Author
Ramos Rovi, M. José
Publisher
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteDate
2003Subject
Teaching UniversityContemporary History
Enseñanza Universitaria
Historia Contemporánea
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
The aim of this article is not to summarize everything what has been said about what is history and its uses. We will try to reflect on history like an academic discipline and its education in the university, which must be, in our opinion, faithful to its main function: to improve the thought and to allow, consequently, the integral education of students. From our position, the only way to get a good group of professionals is teaching Contemporary History within a process and development of different capacities, above all, understanding and abstraction. Al abordar este artículo no pretendemos recoger, a manera de obligada síntesis, lo que hasta el momento se ha dicho sobre cuestiones tan complejas y controvertidas como qué es la Historia y qué utilidad tiene, ni mucho menos enumerar a cuantos estudiosos se han ocupado del carácter epistemológico de la Historia. Intentaremos, sin embargo, con un propósito modesto y ambicioso a la vez, ofrecer una serie de reflexiones acerca de la Historia como disciplina académica y sobre su enseñanza como Alma Mater.La Universidad española se debate en un proceso de transición entre dos modelos: uno llamado a desaparecer, pero que permanece aun vigente, y otro nuevo que todavía no se ha impuesto y que está en parte por definir. De hecho, el nuevo milenio ha supuesto un replanteamiento de muchas cuestiones que afectan a distintos ámbitos y, entre ellos, como no podía ser de otra foma, al universitario. En nuestra opinión la Universidad debe ser fiel a su principal función, que no es otra que fomentar el pensamiento y posiblitar, en consecuencia, el desarrollo de la educación integral de la persona.Si somos capaces de plantearnos la enseñanza de la Historia Contemporánea como un proceso de estímulo para el desarrollo de una serie de capacidades en instrumentos intelectuales,comprensión, abstracción,que les ayude a enfrentarse a las necesidades sociales del nuevo milenio, estaremos consiguiendo un plantel de buenos profesionales.