Una propuesta de renovación pedagógica para la enseñanza del Derecho Constitucional
Autor
Salazar Benítez, Octavio
Editor
Universidad de Córdoba, Vicerrectorado de Innovación y Calidad DocenteFecha
2003Materia
CitizenshipCreativity
Cooperative apprenticeship
Criticism
Constitutional Law
Crítica
Ciudadanía
Derecho Constitucional
Aprendizaje cooperativo
Creatividad
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L'Università non puó continuare ad essere un luogo di formazione di specialisti, di tecnici, ma deve formare uomini e donne colti, cittadini e cittadine che siano capaci di autodeterminarsi moralmente. È necessario menticara I metodi tradizionali ´d'insegnamento, sopratutto nell'ambito delle scienze giuridiche. Il modello d'insegnamento del Diritto Costituzionale deve essere formativo, significativo e, sopratutto, debe stimolare la capacità d'invenzione e critica dell'allievo. E necessario sviluppare metodi d'insegnamento cooperativo, basati sulla partecipazione. Inoltre non possiamo dimenticare le nuove tecnologie e la necessaria connessione con la realtà sociale e politica. En la actualidad la Universidad no debe formar sólo especialistas en determinadas materias, sino que, fundamentalmente, ha de formar hombres y mujeres cultos, ciudadanos y ciudadanas capaces de autodeterminarse moralmente. Por ello, es necesario superar los métodos tradicionales en la enseñanza, muy especialemnte en el ámbito de las ciencias jurídicas. En concreto, se propoene que la enseñanza del Derecho Constitucional ha de responder a un modelo formativo, significativo y que estimule la capacidad crítica y creativa del alumno/a. Para ello es necesario desarrollar métodos de apendizaje cooperativo, basados en la participación del alumno/a y en el trabajo en grupo. Junto a ello es necesario acudir a las nuevas tecnologías, sin olvidar, la necesaria conexión con la realidad social y política.