Estudio del Amor en Henry Fielding a través de la forma de expresarse los personajes de su Novela "Tom Jones"
View/ Open
Author
León Sendra, Antonio
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
1976Subject
Amor en la literaturaAnálisis del discurso
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se realiza un estudio sobre el amor en la novela TOM JONES mediante el análisis lingüístico de la forma de expresarse de los nueve personajes principales de dicha novela Este trabajo se sitúa en el vértice de convergencia entre Literatura y Lingüística, intentando ser puente entre la creatividad lingüística y el poder literario de un autor. En la primera parte se ven las razones para la elección del tema así como las fuentes, método y medios utilizados para llevar a cabo la investigación. También se ofrecen las circunstancias históricas, biográficas y socio-culturales de la vida de Fielding que pueden constituir factores importantes en TOM JONES, que se estudia globalmente en esta introducción. Queda claro en esta primera parte que los problemas del lenguaje son de una vivencia y de un interés enorme en el siglo XVIII, de aquí que sea relevante el estudio filológico de la principal novela de dicha época. La segunda parte forma el núcleo central de este trabajo de investigación, cuya explicación y justificación quedan patentes en el primer capítulo de introducción. Los nueve capítulos restantes están consagrados al estudio de los nueve personajes principales de la novela. En este resumen se incluye, en cada capítulo, una de las situaciones elegidas de las manifestaciones afectivas del personaje en cuestión hacia Tom o Sofía, con objeto de ofrecer una muestra de nuestro trabajo de análisis lingüístico. La tercera parte queda consagrada a las Conclusiones. En primer lugar, y con carácter de resultado filológico, se da una 1ista seleccionada de términos estudiados a lo largo del trabajo y cuyo uso, en boca de diferentes personajes, señala facetas idénticas o distintas sobre el amor. También se ofrece un resumen de tipo morfo-sintáctico como un medio más que el autor tuvo a su disposición para transmitir el mensaje amoroso de su novela. Para terminar el apartado de conclusiones filológicas, se hace mención especial de la ironía como elemento clave del estilo de Fielding, con numerosas referencias a las páginas de la segunda parte de esta Tesis Doctoral En la conclusión de tipo amoroso se expone a lo largo de todo el trabajo se ha hecho evidente el enfrentamiento continuo de dos concepciones con relación al matrimonio. De un lado, un convenio social donde el amor se convierte en centro de las mercaderías humanas. De otro, un movimiento interior de dos seres libres ante toda la sociedad. Son cuatro los elementos más sobresalientes de la concepción del amor en Henry Fielding 1) Donación activa. El amor tiene más de acción idiosincrática y personal que de pasión. 2) Efectividad. El amor es práctico y se traduce en obras. 3) Universalidad. Amar es vivir un estado interior de intensidad que hace sentirse poroso y permeable hacia los demás. 4) Decisión. El amor es un acto de la voluntad, una promesa formal. En la conclusión literaria se afirma que la genialidad del Fielding novelista, consiste en utilizar la novela como un medio de indagar en el sentido profundo de las acciones humanas. Fielding es un empirista ético que siempre da su mensaje mediante situaciones concretas. Al final de este resumen se ofrece una lista muy seleccionada de entre las obras utilizadas en la confección de la Tesis Doctoral.