Browsing Docencia y Derecho by Issue Date
Now showing items 61-80 of 154
-
Las responsabilidades del profesor en la dirección de los trabajos de fin de grado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Este artículo reflexiona sobre las responsabilidades del profesor durante el proceso de elaboración, presentación oral y evaluación de un Trabajo de Fin de Grado. A falta de indicadores normativos, se considera que son ... -
La utilización en el aula de juegos de roles y análisis de casos concretos
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La libertad de cátedra reconocida en Colombia permite que el método de enseñanza del Derecho Administrativo sea una elección del docente, quien dentro de las posibilidades metodológicas que tiene a su alcance puede valerse ... -
La línea jurisprudencial como instrumento esencial para conocer el Derecho
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En el Derecho Administrativo debe incluirse el estudio de jurisprudencia y como técnica debe enseñarse a identificar correctamente líneas jurisprudenciales. Se trata de adquirir herramientas necesarias en un contexto en ... -
Presentación. Derecho Administrativo en el exterrnado: una escuela antes que una organización
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016) -
Mis clases de Derecho Comparado y el Derecho Comparado en mis clases
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La utilización del Derecho comparado como método de estudio del Derecho Administrativo, no es sólo la citación de autores o referencias bibliográficas foráneas sino que presta toda su utilidad para facilitar la evolución ... -
La utilización del taller como técnica de enseñanza del Derecho Administrativo
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La construcción local del Derecho Administrativo es reciente, se puede hablar de Escuela toda vez que, en el caso del Externado, la enseñanza de la materia se soporta en una intensa actividad investigativa que comienza ... -
Derecho Administrativo e interdisciplinariedad
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En el presente el Derecho administrativo debe posibilitar la realización de estudios interdisciplinarios, no como un único recurso metodológico sino como una alternativa en aquellos supuestos en los que las problemáticas ... -
Los beneficios de la acción tutorial en los estudiantes universitarios con síndrome de Asperger
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El número de estudiantes universitarios aquejados de algún tipo de discapacidad ha aumentado notablemente en los últimos años. Sin duda, este es un hecho que refleja los esfuerzos de la Universidad por la inclusión de este ... -
La docencia de Derecho Constitucional de personas con necesidades educativas especiales en la universidad: una visión personal desde la perspectiva del docente
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El objeto de esta contribución es exponer mi experiencia como profesora universitaria al impartir materias del ámbito de Derecho Constitucional a alumnos que presentan o presentaban algún tipo de discapacidad de la que ... -
Universidad y discapacidad. Diagnóstico sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Córdoba
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El artículo presenta los resultados obtenidos en el primer estudio realizado por la Universidad de Córdoba, a través del Servicio de Atención a la Diversidad, sobre la inclusión de las personas con discapacidad en la ... -
Incorporación de las necesidades especiales en la tutoría de una asignatura: los trabajos de fin de grado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)¿Podemos adaptar nuestra docencia a aquellas personas que tienen unas necesidades educativas especiales? Una vez identificadas las necesidades especiales que tiene un estudiante, derivadas de deficiencias físicas, mentales, ... -
La acción tutorial para estudiantes con necesidades especiales: el camino hacia una universidad inclusiva. La experiencia de la Universidad de Barcelona
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La función tutorial que se desempeña en las universidades es una tarea que, en general y por distintas razones, provoca recelos entre el profesorado. Dudas que se incrementan cuando esta acción de asesoramiento y orientación ... -
Docencia y Derecho. Editorial, n. 11
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)No es esta la primera vez que la Revista Docencia y Derecho tiene la amabilidad de dedicar uno de sus números a los trabajos resultado de la sesión anual del Grupo de innovación ... -
La acción tutorial como herramienta de aprendizaje. Especial referencia a la tutorización del alumnado con necesidades especiales
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)La acción tutorial ha adquirido un notable protagonismo en el ámbito de la educación superior, dotando de un nuevo alcance a las labores de los distintos agentes que integran la comunidad universitaria. En este (nuevo) ... -
La discapacidad en el Sistema Universitario Español desde la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)El derecho a la educación, derecho fundamental e internacionalmente reconocido, es doblemente importante en tanto que no sólo hablamos de educación en el sentido de ser receptor de una enseñanza sino también de integración ... -
Imagen y presencia del profesorado universitario en el aula
(UCOPress, 2018)En este trabajo se explican las respuestas dadas a algunas cuestiones sobre la imagen y presencia de los profesores universitarios en el aula, planteadas a ciento doce alumnas y alumnos de varios Grados: Derecho, Informática, ... -
El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho Romano
(UCOPress, 2018)Este trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el análisis de casos prácticos. Se ha llevado a cabo con alumnos de primer curso del Doble Grado en Derecho-Gestión y Administración ... -
La participación de los estudiantes del Grado en Derecho en la competición internacional de arbitraje y Derecho Mercantil como herramienta para la adquisición de competencias propias de la titulación
(UCOPress, 2018)La participación de los estudiantes de Derecho en la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (MOOTmadrid) constituye una herramienta didáctica adecuada para mejorar las competencias propias de su titulación. ... -
Los antecedentes de la Constitución de 1978 en los archivos de RTVE
(UCOPress, 2019)Para la explicación de los antecedentes de la vigente Constitución de 1978 es posible acudir a determinados materiales en soporte audiovisual que contribuyen a que los alumnos comprendan mejor los procesos que condicionan ... -
Arte y Derecho: estrategias para una docencia innovadora y creativa del Derecho constitucional
(UCOPress, 2019)La utilización del arte como estrategia docente sirve en las clases teóricas de Derecho Constitucional como introducción a la reflexión sobre conceptos jurídicos abstractos y derechos fundamentales a partir de la utilización ...