Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 46-65 de 128
-
Editorial. Littera Aperta, n. 09
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015) -
Educación sin apellidos: Innovación educativa y personas con discapacidad
(UCOPress, 2021)La educación inclusiva constituye todavía hoy en España un proyecto inacabado de innovación educativa que es fácilmente pasado por alto. Ello pese a que el Estado español forma parte de la Convención sobre los Derechos ... -
Educar es creer en la persona. Reflexiones en torno al derecho a la educación.
(UCOPress, 2021)Al comienzo del siglo pasado, en su obra “The Outline of History” Wells afirmaba que la historia de la humanidad se está volviendo, cada vez más, en una carrera entre la educación y la catástrofe. Esta lectura casi ... -
Un ejemplo de aplicación práctica del plan piloto ECTS en la asignatura de Derecho Civil I
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La autora de esta ponencia coordina desde hace varios años la docencia ECTS en el área de Derecho civil de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad que viene participando desde el año 2003 en una Experiencia Piloto de ... -
Un enfoque multidisciplinar en la docencia del Derecho: Reflexiones desde la experiencia de un proyecto de innovación docente basado en el método del caso
(UCOPress, 2021)Este artículo trata de poner de manifiesto las virtudes de una aproximación multidisciplinar en la docencia del Derecho a partir de la experiencia desarrollada con ocasión de un proyecto de innovación docente, con carácter ... -
La enseñanza de los derechos: una cuestión de ponderación (criterios para diseñar buenas prácticas)
(UCOPress, 2021)El presente trabajo parte de las muchas posibilidades metodológicas que ofrecen los derechos fundamentales como materia objeto de enseñanza. A partir de ello, se propone la idea de la ponderación en el diseño de estrategias ... -
La enseñanza del Derecho a través de la técnica del storytelling
(UCOPress, 2021)El objetivo de este trabajo es explicar la técnica del storytelling a los no especialistas en derecho o estudiantes como instrumento de enseñanza desde el relato de historias concretas que sirvan para introducir temas ... -
La enseñanza del derecho administrativo en el espacio europeo de educación superior: nuevos materiales docentes
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)El sistema ECTS ha supuesto la necesidad de diseñar materiales docentes y actividades académicas novedosas que contribuyan a facilitar el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje creado por el EEES. Con ese fin, los profesores ... -
La enseñanza del derecho internacional público basada en las decisiones de los tribunales internacionales en el marco de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige que el profesor ayude al alumno a que sea él quien construya su formación. En este sentido propongo una metodología de la enseñanza del derecho internacional ... -
La enseñanza del Derecho Mercantil a través del aprendizaje basado en problemas y de la actualidad jurídica
(UCOPress, 2020)El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las metodologías por las que de modo decidido se está apostando en la enseñanza derivada del Espacio Europeo de Educación Superior. A pesar de que el Derecho constituye una ... -
Enseñar Derecho Constitucional
(UCOPress, 2020)Se exponen en estas notas, fruto de la intervención en el Congreso anual de la Asociación de Constitucionalistas de España (celebrado en Santiago de Compostela en abril de 2019), algunas de las iniciativas de innovación ... -
La escuela Constitucional como puente de enlace entre la Universidad y la Enseñanza Secundaria
(UCOPress, 2021)La Escuela Constitucional es un proyecto de innovación docente que pretende implantarse en el curso 2021/2022 en la Universidad de Córdoba con el propósito de consolidarse en los siguientes cursos académicos como entidad ... -
Estrategias y herramientas para la enseñanza del Derecho Constitucional
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)En esta contribución planteo algunas de las estrategias y herramientas utilizadas en la docencia de la asignatura Derecho Constitucional a lo largo de los cuatro últimos años en los que de manera experimental he seguido ... -
Estudio de la jurisprudencia como método de aprendizaje aplicado al derecho procesal penal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)Se analiza en este trabajo el resultado de proponer a los estudiantes el estudio de las diligencias de investigación en la instrucción penal a través de las resoluciones judiciales; la materia se revela especialmente ... -
El estudio del Derecho en las oposiciones: posibles aportaciones a la vida universitaria
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)Las pruebas selectivas para la función pública u oposiciones, son un ámbito donde se produce desde siempre un estudio muy elevado del Derecho. En la preparación de dichas pruebas se siguen una serie de prácticas como ... -
La evaluación de los TFG: criterios, formas y experiencias en la Facultad de Derecho de la UCM
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)La asignatura Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura totalmente novedosa para las ramas de las ciencias jurídicas. En la Facultad de Derecho de la UCM, en concreto en el Grado en Derecho, su implantación se ha ... -
La evaluación de los trabajos de fin de grado del Grado en Gestión y Administración Pública Universitat de Barcelona
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El trabajo de fin de grado, como tarea compleja, plantea problemas respecto de su evaluación. Se intentan identificar algunos de ellos y presentar algunas soluciones al respecto. -
La evaluación de los trabajos fin de grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)Este artículo pretende repasar y presentar al lector interesado la corta experiencia de evaluación de Trabajos Fin de Grado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, siguiendo el curso de la normativa ... -
La evaluación por competencias de los casos prácticos sobre Derechos Fundamentales
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)En este trabajo, exponemos una experiencia docente de evaluación de los casos prácticos sobre derechos fundamentales a través de diversas herramientas que permiten objetivar esta tarea mediante la parcelación de la ... -
Una experiencia de aprendizaje a través de la jurisprudencia en derecho administrativo
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2011)El Espacio Europeo de Educación Superior obliga a los profesores a diseñar nuevas fórmulas que enriquezcan nuestra labor docente. Con este objetivo, un grupo de profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de ...