Listar Docencia y Derecho por título
Mostrando ítems 77-96 de 128
-
La gamificación en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante
(UCOPress, 2020)La gamificación consiste en un método de aprendizaje que contribuye a motivar al discente mediante el juego. Con la aplicación de esta técnica en la enseñanza se pretende motivar al alumnado dentro del proceso cognitivo, ... -
Imagen y presencia del profesorado universitario en el aula
(UCOPress, 2018)En este trabajo se explican las respuestas dadas a algunas cuestiones sobre la imagen y presencia de los profesores universitarios en el aula, planteadas a ciento doce alumnas y alumnos de varios Grados: Derecho, Informática, ... -
La implicación del docente en el trabajo fin de grado: responsabilidades y reconocimiento académico
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2015)El presente trabajo analiza el Trabajo Fin de Grado como asignatura obligatoria del último curso del Grado. Lo hace desde la perspectiva descriptiva y crítica pero centrada en la experiencia de la Facultad de Derecho de ... -
Incorporación de las necesidades especiales en la tutoría de una asignatura: los trabajos de fin de grado
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)¿Podemos adaptar nuestra docencia a aquellas personas que tienen unas necesidades educativas especiales? Una vez identificadas las necesidades especiales que tiene un estudiante, derivadas de deficiencias físicas, mentales, ... -
Innovaciones docentes mediante competencias en las ciencias jurídicas en el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)Este trabajo pretende acercarse al nuevo mundo que se encuentra todo estudiante de Derecho en las Facultades de nuestro país con una innumerable cantidad de innovaciones docentes como consecuencia de la construcción del ... -
La innovación docente desde la educación en los valores de la economía social
(UCOPress, 2019)Los valores comunes de la economía social, como la primacía de las personas y el objeto social sobre el capital, la gobernanza democrática y/o participativa, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la ... -
Innovación vs tradición en las clases prácticas de Derecho constitucional: cuándo y cuánto es necesario ampliar la mirada
(UCOPress, 2019)Complementar las clases magistrales con sesiones prácticas en los que el alumnado tenga la posibilidad de afianzar los conocimientos teóricos y desarrollar nuevas competencias, desempeñando un rol más activo y participativo ... -
La integración de la perspectiva de género en la asignatura Derecho Constitucional. Una cuestión metodológica
(Universidad de Córdoba. Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2013)La adaptación al Proceso de Bolonia y la consiguiente implementación de los nuevos estudios de Grado y Postgrado en las Universidades españolas no ha tenido la virtualidad de consolidar las directrices de la Unión Europea, ... -
La internacionalización de la Educación Superior y la cooperación interuniversitaria como motor de cohesión social y desarrollo sostenible
(UCOPress, 2020)Su progresiva internacionalización y el refuerzo del enfoque basado en competencias, han hecho proliferar las críticas frente a un sistema de Educación Superior que se considera cada vez más mercantilizado. Sin embargo, a ... -
La labor docente en el proyecto de cooperación interuniversitaria “Migraciones y Derechos Humanos”
(UCOPress, 2020)“Migraciones y Derechos Humanos” es un proyecto de cooperación al desarrollo entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar cuyo objeto es la sensibilización de la comunidad ... -
La literatura en la enseñanza jurídica: el fenómeno Booktuber
(UCOPress, 2021)El sector de la educación está experimentando una transformación sin parangón. El advenimiento de nuevas estructuras digitales, que surgen con motivo de la revolución tecnológica, favorecen la innovación y permitirán ... -
La línea jurisprudencial como instrumento esencial para conocer el Derecho
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)En el Derecho Administrativo debe incluirse el estudio de jurisprudencia y como técnica debe enseñarse a identificar correctamente líneas jurisprudenciales. Se trata de adquirir herramientas necesarias en un contexto en ... -
Las metodologías docentes aplicadas con perspectiva de género para la formación profesional del alumnado de grado y máster: simulación y role playing
(UCOPress, 2020)El concepto de género es una categoría de análisis imprescindible en las áreas jurídicas y sociales. La falta de introducción de esta perspectiva en la docencia y en la investigación produce consecuencias negativas y ... -
El método de las presentaciones orales: el estudiante como actor principal de las clases prácticas sobre derechos fundamentales
(UCOPress, 2021)El artículo presenta las características de una técnica de innovación docente aplicable en las clases de Derechos Fundamentales y que se ha demostrado muy útil, de un lado, para que los estudiantes se interesen por la ... -
El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho Romano
(UCOPress, 2018)Este trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el análisis de casos prácticos. Se ha llevado a cabo con alumnos de primer curso del Doble Grado en Derecho-Gestión y Administración ... -
Mis clases de Derecho Comparado y el Derecho Comparado en mis clases
(Universidad de Córdoba, UCOPress, 2016)La utilización del Derecho comparado como método de estudio del Derecho Administrativo, no es sólo la citación de autores o referencias bibliográficas foráneas sino que presta toda su utilidad para facilitar la evolución ... -
Un modelo de implantación del ECTS: la experiencia piloto en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La implantación de la experiencia piloto ECTS en la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide está permitiendo una adaptación progresiva al nuevo sistema y un conocimiento directo de las ventajas e inconvenientes ... -
La música como herramienta de aprendizaje. El proyecto Human Rights song.
(UCOPress, 2021)El artículo presenta una experiencia de innovación docente basada en la utilización del aprendizaje sensorial, a través de la música, que se desarrolló en el segundo semestre del curso 2020-2021, para la impartición de ... -
Narratividad y nuevas tecnologías como métodos de innovación docente en las ciencias jurídicas
(UCOPress, 2020)Las ciencias jurídicas se encuentran en un proceso de adaptación, introduciendo nuevas metodologías docentes que ayudan a proyectar el conocimiento de una manera más universal. La revolución digital ha supuesto una ... -
Nueva metodología docente en el Derecho Procesal
(Universidad de Córdoba, Facultad de Derecho y CC. EE. y Empresariales, 2010)La entrada al Espacio Europeo de Educación Superior supone una modificación en las metodologías docentes que, tradicionalmente, se han utilizado en el sistema educativo español hasta la actualidad, donde mayoritariamente ...