Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Borrego, M.A.
dc.contributor.advisorFernández Martínez, Elena
dc.contributor.authorLiébana Presa, Cristina
dc.date.accessioned2012-10-25T09:01:26Z
dc.date.available2012-10-25T09:01:26Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/8088
dc.description.abstractEn los últimos años, la investigación ha puesto de manifiesto la relación existente entre las habilidades emocionales y el bienestar psicológico. Uno de los objetivos principales de este trabajo fue analizar el nivel de salud emocional, a través de diversas variables (inteligencia emocional, afecto, estrés, engagement y bienestar psicológico) de los estudiantes universitarios, con el fin de poder proponer, en un futuro, programas que pretendan desarrollar habilidades emocionales como parte de las competencias asociadas a distintas carreras profesionales, en el marco de la educación superior. La presente investigación muestra 1278 estudiantes universitarios de Enfermería y Fisioterapia de las cuatro Universidades públicas de Castilla y León. Instrumentos de evaluación: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escalas de Inteligencia Emocional (EIE-25, EIE-33 y TMMS-24), Escala de Afecto (PANAS), Cuestionarios de estrés (MBI-SS y ECE) y Cuestionario de engagement para estudiantes (UWES-S). Los resultados evidencian que existen asociaciones entre las variables estudiadas y el estado de bienestar del universitario, así como diferencias de medias respecto al sexo, campus y curso, además se desarrollaron diferentes modelos de predicción de la salud y las variables estudiadas y por último se analizan las propiedades psicométricas de los instrumentos de medida alcanzando aceptables índices de consistencia interna en los diferentes constructos. Aquellos estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de Castilla y León, que muestran valores más bajos de cansancio emocional y afecto negativo y más altos de afecto positivo poseen mejores niveles de bienestar psicológico. Igualmente estos estudiantes se muestran emocionalmente más inteligentes y obtienen mayores puntuaciones en engagement.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, research has shown the relationship between the emotional and psychological health. One of the main objectives of this study was to analyze the level of emotional health, through different variables (emotional intelligence, affection, stress, engagement and psychological health) on university students, to be able to promote, in future, programs to develop emotional skills as part of competences associated to different careers within higher education. The investigation shows 1278 university students of Nursing and Physiotherapy from the four public universities of Castilla y León. Assessment tools: Goldberg General Health Questionnaire (GHQ-12), Emotional Intelligence Scale (EIE-33, EIE-25, and TMMS-24), Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Maslach Burnout Inventory-Students Survey (MBI-SS and ECE) and Utrech Work Engagement survey (UWES-S). The results show that there are associations between these variables and the emotional welfare of the university students, as well as differences in means regarding sex, campus and course. It was also developed predictive models of health and for the studied variables and finally analyzed the psychometric properties of measuring instruments reaching acceptable levels of internal consistency in the different constructs. The Nursing and Physiotherapy students of Castilla y Leon that show lower values on emotional exhaustion and negative affection and higher in positive affection have better levels of psychological health. Likewise, these students are more emotionally intelligent and obtain higher scores on engagement. KEY WORDS: Emotional Intelligence, psychological health, burnout, engagement and emotions.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectEstudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.titleSalud emocional en estudiantes universitarios de enfermería y fisioterapia de Castilla y Leónes_ES
dc.title.alternativeEmotional health in University student from nursing and physiotherapy of Castilla y Leónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record