dc.contributor.author | Costa Ponte, Sandra | |
dc.contributor.author | Tabernero Urbieta, Carmen | |
dc.date.accessioned | 2013-02-27T11:09:16Z | |
dc.date.available | 2013-02-27T11:09:16Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10396/9281 | |
dc.description.abstract | Based on social cognitive theory, the
purpose of this research is to identify the gender
differences in academic performance and selfconcept
in a sample of Spanish students of
secondary. Also, the role of self-concept as
predictor of academic performance is analyzed.
For this, 406 students (190 female and 215
male) participated in this research and the
questionnaire used to measure self-concept was
the AF5. Our results show gender differences in
favour of girls in the subject: Spanish Language
and Literature and also marginal differences in
favour of girls in other subject: Foreign
Language. Furthermore, students have got a
positive self-concept, not only in general but
also in the academic, social, emotional, family
and physical aspects. Finally, a path analyses
showed that academic, familiar and physical
self-concept, and the age of students had a great
influence on the academic performance. This
search also showed the great importance of
family and physical self-concept to determinate
the academic self-concept. | es_ES |
dc.description.abstract | Basado en la teoría social cognitiva, el
objetivo de este trabajo consiste en identificar si
existen diferencias de género en el rendimiento
académico y en el autoconcepto de una muestra
de estudiantes de Educación Secundaria
Obligatoria de España. Asimismo, se analiza si
el autoconcepto actúa como predictor del
rendimiento académico. Para ello, participaron
en el estudio 406 estudiantes (190 alumnas y
215 alumnos) y el cuestionario utilizado para
medir el autoconepto fue el AF5. Los resultados
muestran que existen diferencias de género a
favor de las chicas en las asignaturas: Lengua
Española y Literatura. Se encontró también una
diferencia marginal en favor de las chicas en la
asignatura Idioma extranjero. Además, los
estudiantes poseen un autoconcepto positivo no
sólo en general sino también en las facetas
académica, social, emocional, familiar y física.
No se aprecian diferencias de género en las
anteriores dimensiones. Para terminar, mediante
una path análisis se demostró que tanto el
autoconcepto -académico, familiar y físicocomo
la edad del estudiante influyen
directamente en el rendimiento académico. El
estudio también mostró la importancia del
autoconcepto familiar y físico para determinar
el autoconcepto académico. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Santiago de Compostela | es_ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.source | Revista Iberoamericana de Psicología y Salud 3 (2), 175-193 (2012) | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Autoconcepto | es_ES |
dc.subject | Diferencias de género | es_ES |
dc.subject | Educación Secundaria Obligatoria | es_ES |
dc.subject | Academic performance | es_ES |
dc.subject | Self concept | es_ES |
dc.subject | Gender differences | es_ES |
dc.subject | Secondary school | es_ES |
dc.title | Rendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el género | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |