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dc.contributor.authorCosta Ponte, Sandra
dc.contributor.authorTabernero Urbieta, Carmen
dc.date.accessioned2013-02-27T11:09:16Z
dc.date.available2013-02-27T11:09:16Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/9281
dc.description.abstractBased on social cognitive theory, the purpose of this research is to identify the gender differences in academic performance and selfconcept in a sample of Spanish students of secondary. Also, the role of self-concept as predictor of academic performance is analyzed. For this, 406 students (190 female and 215 male) participated in this research and the questionnaire used to measure self-concept was the AF5. Our results show gender differences in favour of girls in the subject: Spanish Language and Literature and also marginal differences in favour of girls in other subject: Foreign Language. Furthermore, students have got a positive self-concept, not only in general but also in the academic, social, emotional, family and physical aspects. Finally, a path analyses showed that academic, familiar and physical self-concept, and the age of students had a great influence on the academic performance. This search also showed the great importance of family and physical self-concept to determinate the academic self-concept.es_ES
dc.description.abstractBasado en la teoría social cognitiva, el objetivo de este trabajo consiste en identificar si existen diferencias de género en el rendimiento académico y en el autoconcepto de una muestra de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de España. Asimismo, se analiza si el autoconcepto actúa como predictor del rendimiento académico. Para ello, participaron en el estudio 406 estudiantes (190 alumnas y 215 alumnos) y el cuestionario utilizado para medir el autoconepto fue el AF5. Los resultados muestran que existen diferencias de género a favor de las chicas en las asignaturas: Lengua Española y Literatura. Se encontró también una diferencia marginal en favor de las chicas en la asignatura Idioma extranjero. Además, los estudiantes poseen un autoconcepto positivo no sólo en general sino también en las facetas académica, social, emocional, familiar y física. No se aprecian diferencias de género en las anteriores dimensiones. Para terminar, mediante una path análisis se demostró que tanto el autoconcepto -académico, familiar y físicocomo la edad del estudiante influyen directamente en el rendimiento académico. El estudio también mostró la importancia del autoconcepto familiar y físico para determinar el autoconcepto académico.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Santiago de Compostelaes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Psicología y Salud 3 (2), 175-193 (2012)es_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.subjectAutoconceptoes_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.subjectAcademic performancees_ES
dc.subjectSelf conceptes_ES
dc.subjectGender differenceses_ES
dc.subjectSecondary schooles_ES
dc.titleRendimiento académico y autoconcepto en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria según el géneroes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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