La eficiencia en Educación Secundaria y el entorno social del alumnado. Un estudio frontera a nivel de centro

View/ Open
Author
Martínez Paz, José Miguel
Salinas Jiménez, Francisco J.
Santín González, Daniel
Dios Palomares, Rafaela
Publisher
Encuentros de Economía AplicadaDate
2008Subject
EficienciaEducación Secundaria
DEA
Variables de entorno
Bienestar social
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos de una investigación realizada con el objetivo general de
analizar la eficiencia de la educación secundaria en Andalucía. Se efectúa, asimismo, una aproximación a algunos
aspectos relacionados con el entorno social del alumnado correspondiente, que a su vez se relacionan con dicha
eficiencia, sobre la base de la relación existente entre ambos.
Aplicando métodos no paramétricos de estimación de función frontera, que incorporan variables de entorno,
aplicando un método en tres etapas, se estima una eficiencia técnica media del 78%, con una posibilidad media de
mejora de resultados en torno al 40%.
Las nuevas tecnologías resultan no asociadas con el nivel de eficiencia con lo que las pautas de medidas a tomar
deben de ir en relación a las variables encontradas como incidentes en la productividad.
En base a esto, podemos concluir que los esfuerzos a realizar por parte de la Administración Publica, deben de ir
encaminados a mejorar tanto la actitud del alumnado ante el estudio, como su nivel de bienestar social