• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cifrado de imágenes y Matemáticas

Thumbnail
View/Open
cano5.pdf (1.265Mb)
Author
Rojas, Ángela
Cano, Alberto
Publisher
Universidad Nacional de La Plata
Date
2011
Subject
Criptografía
Imágenes
Matemáticas
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Un tema que debe interesar al profesorado de Matemáticas de todos los niveles educativos es cómo hacer comprender a nuestros alumnos la utilidad de los conceptos matemáticos que están estudiando en nuestras asignaturas. Si se les presenta aplicaciones de las Matemáticas en temas atractivos e interesantes conseguiremos motivar a nuestros alumnos. Una de estas aplicaciones es el cifrado de la información. La Criptografía es un tema de gran actualidad debido al auge de Internet, la telefonía móvil, etc. y el correspondiente aumento de intercambio de información: comercio electrónico, transacciones bancarias, etc. Es imprescindible poder intercambiar información de manera segura a salvo de intrusos malintencionados. No sólo se producen intercambios de mensajes de texto sino que también se producen intercambios de otro tipo de ficheros digitales como imágenes, ficheros de audio, etc. Este trabajo se va a dedicar a presentar una experiencia docente realizada con alumnos de una asignatura de Matemáticas de primer curso de Ingeniería Técnica Informática sobre técnicas de cifrado de imágenes digitales. Los métodos de cifrado han sido muy variados: un par de métodos basados en cálculo matricial, un método basado en el Teorema Chino de los Restos y un método basado en secuencias caóticas. De esta forma conseguimos relacionar las Matemáticas que se estudian en clase con temas de interés para nuestros alumnos. Así conseguimos que valoren más los conocimientos que están adquiriendo.
URI
http://hdl.handle.net/10396/10873
Fuente
TE&ET: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología 6, 30-37 (2011)
Collections
  • DIAN-Artículos, capítulos, libros...
  • DMat-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital