La implicación emocional en el contexto laboral europeo: factores determinantes

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Author
Lucia Casademunt, Ana Mª
Director/es
Ariza Montes, José AntonioPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
Gestión de recursos humanosOrganización del trabajo
Actitudes laborales
Emociones en el trabajo
Implicación laboral
Organizaciones
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La implicación en diferentes aspectos de la vida (trabajo, religión, familia, ideología, deportes, etc.) es una característica propia del ser humano. El sentido global de la implicación es la vinculación del individuo dentro del marco de su entorno laboral más inmediato ¿puesto de trabajo¿. La coyuntura actual obliga a un replanteamiento de algunas prácticas en la gestión de los recursos humanos que facilite la integración total del individuo con su entorno laboral, una integración que posibilite la convergencia de intereses individuales y organizativos. En este sentido, la implicación irrumpe como un elemento crítico para la obtención de resultados organizativos sostenibles en el tiempo, emergiendo como un elemento crucial para la mejora de la eficacia organizativa. Con la presente tesis doctoral se logra determinar el perfil del empleado implicado emocionalmente con su puesto de trabajo en Europa. Los orígenes del fenómeno de la implicación laboral como objeto de investigación se localizan en las aportaciones de Lodahl y Kejner (1965). Sin embargo hasta el momento no se conocen estudios que hayan explorado la dimensión emocional de la implicación laboral. El estudio empírico comienza con un análisis descriptivo de los niveles de implicación emocional y su relación con variables individuales, laborales-organizativas y actitudinales de una muestra de asalariados europeos, obtenida a partir de la V Encuesta Europea de condiciones de trabajo (2010) y elaborada por la fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo. Posteriormente, se analiza el efecto conjunto que determinados factores ejercen sobre la implicación emocional, mediante la aplicación de técnicas estadísticas clásicas como la regresión logística ordinaria (Ariza-Montes, Morales-Gutiérrez y Menor-Campos, 2011), así como técnicas de estadística no lineal e inteligencia artificial. (Extreme Learning) (Huang, Zhu y Siew, 2006). Según los resultados de la presente tesis doctoral, la implicación emocional sería mayor en la medida en que el trabajador: Se siente en consideración en su organización; Dispone de posibilidades de participación en la misma; Se siente apoyado; Dispone de facilidades para la conciliación entre su vida laboral y personal.; Percibe confianza al permitírsele evaluar el propio desempeño; Siente que su contribución en la empresa es importante al experimentar autorrealización tanto por el logro de necesidades individuales como por los objetivos organizativos; Percibe que es tratado justamente en los procedimientos de la organización desde un plano más afectivo o emocional al no exigirle en el desempeño de sus tareas que entre en conflicto con los propios valores personales así como no obligarle a que oculte su propios sentimientos; Siente que su organización repara en sus expectativas personales lo que induce al desarrollo de apropiados niveles de motivación, etc. En definitiva estos resultados ponen de manifiesto que aquellos gestores de recursos humanos que sean capaz de otear el horizonte más allá de los resultados a corto plazo podrán convertir los problemas en oportunidades, interviniendo sobre el ajuste persona-puesto y evaluando el impacto que un correcto diseño de estos tiene sobre las reacciones afectivas de sus colaboradores. Sólo alcanzando a conocer exactamente qué y cómo se sienten los trabajadores podrán reorientarse las prácticas de gestión, en aras a alcanzar resultados sostenibles en el tiempo y organizaciones integradas por sujetos implicados emocionalmente con su profesión. .