Acoso y ciberacoso en escolares de primaria: factores de personalidad y de contexto entre iguales

View/ Open
Author
García-Fernández, Cristina
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioRomera Félix, Eva M.
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
Acoso escolarCiberacoso escolar
Bullying
Cyberbullying
Enseñanza primaria
Escolares
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Los más de cuarenta años de estudio sobre el bullying o el acoso escolar lo han
definido como uno de los principales problemas en las relaciones interpersonales que
establecen los escolares, lo cual afecta enormemente no solo a la calidad de esas
relaciones sino también a la de la convivencia en general. Pero también su vertiginosa
ramificación en otros tipos de violencia como es el caso del cyberbullying ha marcado
una realidad social que en los últimos años está tomando un gran protagonismo entre los
escolares (Garaigordobil, 2011; Olweus & Limber, 2010; Tokunaga, 2010).
A nivel nacional e internacional existen evidencias científicas que indican su
prevalencia, características y factores asociados a su implicación, constituyéndose como
aspectos presentes en todas las etapas de la escolaridad. Sin embargo, la escasez de
estudios en Andalucía para la etapa educativa de primaria hace que exista la necesidad
de abordar este problema en la actualidad.
El presente estudio tiene como primer objetivo conocer la prevalencia e
implicación de los escolares andaluces de primaria en fenómenos bullying, después de
más de diez años que tuvo lugar la primera intervención del fenómeno y cyberbullying
en una región donde la escasez estudios en esta etapa es patente. El segundo objetivo
está dirigido a analizar los factores explicativos, de carácter personal y de contexto entre
iguales, que podrían influir en la implicación en estas dinámicas. Y el tercer objetivo se
centra en conocer la conexión existente entre la implicación en bullying tradicional y
cyberbullying (Hinduja & Patchin, 2010; Swartz, 2009).
2. CONTENIDO DE LA INVESTIGACIÓN
Sobre una muestra de 1278 escolares andaluces (52.3% niños y 47.7% niñas) de
los últimos cursos de Educación primaria (5º y 6º) esta tesis describe el estado actual del
fenómeno bullying desde la perspectiva de la victimización y la agresión injustificada...