Aplicaciones de los sistemas de radiofrecuencia y posicionamiento en la seguridad industrial
Applications of radio frequency and positioning systems in industrial safety

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Author
Ruz Ruiz, Mario L.
Director/es
Vázquez Serrano, Francisco J.Cubero-Atienza, Antonio J.
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
Sistemas de radiofrecuenciaSeguridad industrial
RFID (Identificación por radiofrecuencia)
Radio frequency systems
RFID (Radio Frequency Identification)
METS:
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Esta tesis doctoral se centra en el estudio de los sistemas de radiofrecuencia y su
aplicación en la prevención y limitación de riesgos para los trabajadores. En el ámbito
industrial, es bien conocida la problemática de los accidentes laborales, y reducir su
probabilidad o minimizar sus consecuencias es un aspecto clave. La radiofrecuencia
puede aportar soluciones donde el uso de otras tecnologías no es factible. Existen
limitaciones en los actuales sistemas de seguridad que hacen que, para ciertas
situaciones con maquinaria peligrosa involucrada, no se pueda producir una alarma o
paro automático cuando se presenta una situación de riesgo para el operario, teniendo
éste que intervenir para realizar la parada de emergencia, y en ocasiones cuando una
lesión grave se ha producido. En trabajos con maquinaria, la detección automática de un
operario o una parte de su cuerpo en zonas de peligro reduce indudablemente la
posibilidad de accidente, por ejemplo mediante la activación de alarmas o un paro de
emergencia. Del mismo modo, el conocimiento de la posición de los trabajadores puede
ser extremadamente útil. La implementación de un sistema de localización en espacios
cerrados u otro tipo de entornos industriales puede minimizar ciertos riesgos y reducir el
tiempo de rescate en caso de accidente. El estudio de dispositivos basados en radio, las
redes de sensores inalámbricos (WSNs) y los algoritmos de localización cooperativa
pueden contribuir a mejorar los niveles de seguridad en situaciones similares a las
mencionadas.
La seguridad del trabajador se debe garantizar tanto como sea posible. En base a esta
finalidad, en esta tesis se realizan principalmente tres contribuciones. En la primera, se
desarrolla un prototipo basado en identificación por radiofrecuencia (RFID) cuyo
principal objetivo es el de aportar capacidades de seguridad en aquellas situaciones
donde dispositivos estándares no son aplicables o prácticos. Dicho prototipo se ha
diseñado para producir un paro de emergencia ante la detección de una situación de
riesgo, como la introducción de la mano de un operario en una zona de peligro. Se
establece también una metodología para el diseño, sintonización y acople en maquinaria
de antenas de acoplamiento inductivo. En la segunda contribución se diseña una
configuración basada en robot para caracterizar dispositivos de seguridad basados en
radiofrecuencia, diseñados para mejorar la seguridad en zonas de peligro de un tamaño
relativamente pequeño, como puede ser la de una prensa hidráulica. Se evalúa el... This PhD thesis is primarily focused on the investigation of radio frequency systems
for improving worker safety. Reducing the risks of possible accidents/incidents is a key
goal. Radio frequency technology can enable new and innovative solutions where the
use of other technologies is infeasible. There exists a variety of situations, especially
when potentially hazardous machinery is involved, in which a worker must participate
in the activation of an emergency stop, and the stop is often activated after a serious
injury has occurred. Where dangerous machinery is involved, the likelihood of accident
is greatly reduced by systems that can automatically detect the entry of workers or body
parts into critical areas. In the same way, accurately estimating the position of workers
can be extremely useful. The implementation of a localization system in underground
operations or other industrial environments can minimize certain risks and reduce the
rescue time in case of accident. The study of radio-based devices, wireless sensor
networks (WSNs) and cooperative localization algorithms can help to improve the
safety levels in the aforementioned situations.
To this end, this thesis makes three main contributions. Firstly, an RFID (Radio
Frequency Identification) prototype providing industrial security features is developed.
The main objective of the prototype is to prevent or reduce accidents by sending a stop
signal to a machine when a worker’s wrist, bearing an RFID tag, gets too close to the
dangerous area. A methodology for the design and tuning of inductive coupling
antennas is also described, considering their embedding in machinery. Secondly, a
robotic experimental setup is proposed to test the performance of safety devices based
on radio frequency technology. The setup specifically tests devices designed for
improving safety in dangerous areas of small size, such as those surrounding power
press brakes. As an example, the RFID prototype is tested. Furthermore, a matrix
approach is proposed for analyzing the robustness of safety devices that are designed to
automatically prevent a worker entering in dangerous areas. This approach allows
distinguishing different entry point within a dangerous area, allowing for the collection
of independent statistics for each entry point. Finally, an interactive application, named
wsnLocalize, has been designed for the simulation and evaluation of cooperative
localization algorithms. The tool is intended to compare and evaluate such methods,...