Construcción de un modelo de evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria desde el punto de vista de los alumnos

View/ Open
Author
Khalil Hamdan, Asmaa Hasan
Director/es
González López, IgnacioPublisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2013Subject
Evaluación de la calidadModelos de avaluación
Educación superior
Universidades
Alumnado universitario
Universidad de Córdoba (España)
Criterios de calidad
Indicadores de calidad
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
A lo largo de esta investigación nuestra intención fue buscar las dimensiones y los
indicadores relacionados con el significado de una universidad de calidad desde el punto
de vista del alumnado, con el propósito de construir un modelo de evaluación de calidad
de educación superior, de lo cual se pueda obtener información que posibilite hacer una
valoración, y a partir de ella tomar decisiones cuya objetivo sea la mejora de la
institución. Para ello, se desarrolló un estudio empírico, a partir de una revisión
bibliográfica de las aportaciones más recientes, a fin de recabar información sobre las
dimensiones más importantes que integran los principales procesos evaluativos y que
hacen referencia al alumnado, se diseñó un cuestionario, se conformó la validez y la
fiabilidad del mismo. Este cuestionario se aplicó a un grupo de alumnos de la
Universidad de Córdoba. Al final se presentó una propuesta de un modelo de
indicadores de evaluación de la calidad de educación universitaria, cuya finalidad es
conocer la realidad del centro mediante la autoevaluación y reflexionar sobre ella, lo
que posibilitará elaborar planes y estrategias de mejora.