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dc.contributor.authorNarvaja de Arnoux, Elvira
dc.date.accessioned2013-11-12T11:03:06Z
dc.date.available2013-11-12T11:03:06Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.issn1575-2100
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/11357
dc.description.abstractEn la construcción de los Estados nacionales la regulación del espacio lingüístico tiende tanto a homogeneizar y disciplinar las prúcticas sociales como a conformar un imaginario de lengua en el cual los m.1evos ciudadanos se reconozcan. En el Chile de mediados del siglo XIX esta voluntad estatal da lugar a una serie de intervenciones sobre la lengua, entre el las la propuesta universitaria de reforma ortográfica. Esta surge de una presentación efectuada por Domingo Faustino Sarmiento, a instancias de Andrés Bello, rector de la Universidad y autor de trabajos anteriores sobre el tema, y da lugar a importantes debates en la prensa. Los textos abordados en este artículo exponen los criterios de racionalidad a los que se atienen en el tratamiento de los hechos de lenguaje e insisten en la necesidad de democratizar la enseñanza para avanzar hacia el progreso social. Sin embargo, manifiestan diferencias, que remiten a las posiciones soc iales de sus auturtes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidadeses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceÁmbitos (16), 41-53 (2006)es_ES
dc.subjectGlotopolíticaes_ES
dc.subjectReforma ortográficaes_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectEstado nacionales_ES
dc.subjectInstrumentos lingüísticoses_ES
dc.titleMarcar la nación en la lengua: la reforma ortográfica chilena (1843-1844)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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