Cuándo, por qué y para qué la eduación intercultural. Discursos y praxis de la educación intercultural
Autor
Márquez Lepe, Esther
Agrela Romero, Belén
García-Cano Torrico, María
Editor
Universidad Autónoma de BarcelonaFecha
2008Materia
Educación interculturalInmigración
Aprendizaje cooperativo
España
Intercultural education
Immigration
Cooperative learning
Spain
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo analiza, desde una perspectiva antropológica, la experiencia en la coordinación
de un proyecto europeo sobre educación intercultural, titulado CLIEC (Cooperative
Learning in European Contexts). Las reflexiones que aquí presentamos sobre las distintas
actuaciones realizadas en el marco de dicho proyecto tienen por objeto sistematizar, por
una parte, las distintas intenciones y actividades propuestas, y, por otra, contribuir al debate
teórico actual sobre cómo se está construyendo y gestionando la noción de interculturalidad
dentro del ámbito educativo. Para ello, hemos dedicado un especial interés al cuestionamiento
y a la reformulación de los principios que hasta ahora vienen presidiendo la intervención
sobre educación intercultural en el contexto español. De este modo, las autoras
se sirven del análisis de los discursos y de las prácticas definidas como de interculturalidad
para interrogarse sobre el cuándo, el porqué y el para qué de la educación intercultural en las
aulas. This article analyse, from an anthropological perspective, the coordination experience of an
European project on intercultural education titled CLIEC (Cooperative Learning in
European Contexts). The thoughts we are putting forward here related on the different
actions realized in this project have the object of, on the one hand, systematizing the diverse
motives and activities proposed. And, on the other hand, contributing to the current theoretical
debate on how the intercultural notion is being constructed and managed into the
Education scope. For getting it, we have shown an special interest on the challenge and
re-formulation of the fundamentals are holding the intercultural education intervention
in the Spanish context. In this way, the authors are drawing on the discourses and practices
defined in the name of interculturality in order to cross-examine on the when, why
and what for of the Intercultural Education in the classroom