Estado de la convivencia escolar, conflictividad y su forma de abordarla en establecimientos educacionales de alta vulnerabilidad social de la provincia de Concepción, Chile

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Author
Garreton Valdivia, Patricia
Director/es
Ortega Ruiz, RosarioDíaz Mújica, Alejandro
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2014Subject
Convicencia escolarCinflictividad escolar
Educación
Psicología social
Participación familiar
Chile
METS:
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Las investigaciones realizadas en torno a la convivencia escolar han aportado
valiosos resultados que entregan una variada información relativa a las dinámicas de
interacción que se dan en un centro escolar en donde podemos encontrar variados matices
que favorecen o dificultan el clima en los centros educativos.
La presente investigación, se adentro en la realidad cotidiana de ocho
establecimientos educacionales de dependencia administrativa municipal, caracterizadas
por sus elevados índices de vulnerabilidad escolar, con el fin de poder describir el estado de
la convivencia escolar, de la conflictividad y sus formas de abordarla, considerando la
opinión del estudiantado, profesorado y de las familias.
Los resultados obtenidos reflejan que los tres colectivos estudiados valoran
positivamente la convivencia escolar de los respectivos centros estudiados, en donde se
estima que las relaciones que se establecen entre el estudiantado, profesorado y familias son
buenas.
En relación a la aplicación de las normas de convivencias el estudiantado piensa que
son administradas sin mayores diferencias por parte del profesorado, lo cual aporta a la
creación de un clima que estimula la buena convivencia. En el profesorado y familias se
encontró una mayor gama de respuestas que fluctúan entre el acuerdo y desacuerdo.Respecto de la participación familiar, se encontró una positiva opinión de su nivel
de involucramiento en los tres colectivos.
En cuanto a la conflictividad, se encontró que tanto el estudiantado como las
familias piensan que existen pocos enfrentamientos en el profesorado y el alumnado, sin
embargo el profesorado estima que si los hay.
Respecto de la existencia de malas contestaciones en clases la mitad del
estudiantado y las familias piensan que se dan, a diferencia del profesorado que señalan lo
contrario.Del mismo modo, al ser consultado por el cumplimiento de las normas de
convivencia, tanto el alumnado como las familias opinan que estas se abordan
adecuadamente, al contrario de la opinión docente que señala que estás se cumplen
deficitariamente.
En relación a insultos entre el alumnado, tanto el profesorado como las familias
señalan que estás se dan mucho, sin embargo en el estudiantado se encontró la opinión
contraria.
Respecto de la existencia de peleas entre el estudiantado, existen coincidencia en la
opinión del profesorado y las familias, señalando que estas se dan, sin embargo el
estudiantado opina que estas dan poco, o no se dan.
Al ser consultados por grupos que no se llevan bien, nuevamente el profesorado y
las familias coinciden en la existencia de grupos que no se llevan bien. Sin embargo en el
alumnado prevalecen las respuestas que este comportamiento se da poco o no se da.
En cuanto a la existencia de niños y niñas que no están integrados y se sienten solos,
en el estudiantado prevalece una visión que tiende a opinar que esto no es así, sin embargo
en el profesorado y las familias, las opiniones reflejan lo contrario, siendo las respuestas de
los familiares las que más reflejan esta tendencia... Research work carried out related to school coexistence has provided valuable
findings which supply varied information related to interaction dynamics happening at
school centers where diverse aspects that could encourage or hinder school environment
can be found.
Present research analyzed everyday reality of eight educational centers belonging to
the municipal managing system characterized by their high levels of school vulnerability
with the purpose of describing school coexistence status, conflict occurrence and the ways
to address it considering the opinion of students, teachers and respective families.
Obtained results show that three studied groups value in a positive way school
coexistence at the respective analyzed institutions, where relationships generated among
students, teachers and family are good.
As for the application of coexistence standards students believe they are applied
with no significant differences by teachers; this fact assists to the generation of an
environment which encourages proper school coexistence. Among teachers and families a
larger range of answers which fluctuate between agreement and disagreement was found.
As regards as family participation a positive opinion related to its level of
involvement was found.As for conflict occurrence it was found that both students and families consider that
there is little confrontation between teachers and students. However, teachers consider there
are conflicts indeed.
With regard to the existence of inappropriate replies in class half of students and
families consider there are bad replies in contrast to teachers that report the opposite.
Likewise, when students and families are questioned about proper standards of coexistence
they both state they are being successfully addressed. Nevertheless, teachers consider that
coexistence standards are poorly executed.
As regards as insults among students both teachers and families report that this is a
common situation at school. However, the opposite view was found among students. As
for fighting among students there is a common view shared by teachers and families. They
both report there are fight instances. However, students consider there is few fighting or
there is none.
When teachers and families are asked about groups that do not get along, they both
agree with the existence of them. However, students report this particular behavior is
unusual or absent.
As for the existence of boys and girls that are not integrated and feel lonely,
students tend to consider this is not the case. However, the opinion of teachers and families
is the opposite one. Families´ answers are the ones that most show this particular trend.
The question concerning if teachers care only about their own matters was answered in an
homogeneous way by students and their families; this fact shows that some think this is true
and others consider it is the opposite, unlike teachers, who mostly report this is not the case.
When teachers and families were asked if students thought their teachers understood
them it was found that teachers and families think they do, unlike students where the
opposite opinion prevails...