• español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
Ver ítem 
  •   Helvia Principal
  • Revistas de la UCO
  • Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC
  • Edmetic. Vol. 02, n. 02 (2013)
  • Ver ítem
  •   Helvia Principal
  • Revistas de la UCO
  • Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC
  • Edmetic. Vol. 02, n. 02 (2013)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión

The media-literacy in professional training. Inclusion porpoise

Thumbnail
Ver/
Edmetic_vol_2_n_2_4.pdf (422.9Kb)
Autor
García-Ruíz, Rosa
Sandoval, Yamile
Cos Ahumada, César de
Editor
Universidad de Córdoba
Fecha
2013
Materia
Educación mediática
Medios de comunicación
Competencias
Formación Profesional
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los medios de comunicación influyen poderosamente en nuestra sociedad, lo que está siendo objeto de rigurosas investigaciones para tratar de mejorar la educación mediática de la ciudadanía, la cual se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la incorporación de los ciudadanos, de forma activa y responsable, a la sociedad, haciendo uso de los medios de una manera inteligente, esto es, reconociendo la influencia que ejercen en sus percepciones y opciones personales; favoreciendo una actitud crítica, reflexiva y plural ante los medios. En este trabajo se exponen las razones por las que se debe incorporar dicha competencia de forma transversal en el currículum de los estudios de Formación Profesional; y se presenta el resultado de un análisis de contenido de las competencias de una selección de ciclos formativos, relacionadas con la competencia mediática, para establecer las posibilidades de incorporar esta competencia en formación profesional. Los resultados muestran un panorama alentador, puesto que existen competencias que facilitan la incorporación de la educación mediática, y por tanto, posibilitan el logro del objetivo marcado por la Unión Europea, en cuanto al impulso de la alfabetización mediática en todos sus ciudadanos, para lograr la inclusión social, digital y mediática.
 
Mass media have a powerful influence in our society, which is undergoing rigorous research to try to improve media literacy for citizenship, which has become a key tool to facilitate the incorporation of citizens, actively and responsible to society, making use of the media in intelligently, that is, recognizing the influence on their perceptions and personal choices, encouraging a critical, reflective and plural in the media. In this paper we describe the reasons why we should incorporate that competence in a cross in the curriculum of Vocational Training, and presents the results of a content analysis of the powers of a selection of training courses related to media competence to establish the possibilities of incorporating this competition in Vocational Training. The results show an encouraging, because there are competences that facilitate the incorporation of media education, and therefore, allow the achievement of the target set by the European Union, as the impulse of media literacy in all of its citizens, to achieve social, digital and media inclusion
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/11659
Fuente
Edmetic 2(2), 38-55 (2013)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index
Colecciones
  • Edmetic. Vol. 02, n. 02 (2013)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Listar

Todo HelviaComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital