Divulgación científica en las radios universitarias españolas
Spanish science in the university radio
View/ Open
Author
Segura Anaya, Ana
Publisher
Universidad de CórdobaDate
2014Subject
Radio universitariaProgramación
Contenidos
Divulgación
Ciencia
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La práctica universitaria contempla como fundamentos de su actividad la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. En los últimos años, casi una treintena de universidades españolas han visto las posibilidades que la radio tenía para hacer realidad los tres pilares y han propiciado el nacimiento y desarrollo de una serie de emisoras universitarias que, al amparo de Internet, han crecido en número, programación y propuestas. Cada una de ellas tiene un origen distinto, una programación diferenciada y un modelo de gestión particular, pero todas coinciden en el valor pedagógico para los profesores y los alumnos. Ahora bien, ¿cumplen las radios universitarias el principio de transferencia de conocimientos y más en concreto, y dado que se trata de entidades vinculadas a la universidad, el objetivo ideal de instrumento eficaz para la divulgación de las investigaciones y descubrimientos científicos?
Este estudio plantea una reflexión sobre los formatos de parrillas y los contenidos que los alumnos generan en cada una de estas emisoras, si la divulgación científica está presente y de qué manera en estas ofertas de programación. Además, se analiza si la presencia de asignaturas sobre comunicación científica tiene su reflejo en los contenidos de la emisora de cada universidad. The university practices see teaching, research and knowledge transfer as fundamentals of his activities. In recent years, almost thirty Spanish universities have seen the possibilities that the radio stations had to make true the three fundamentals and have led to the birth and development of a number of college radio that under Internet, have grown in number, programming and educational proposals. Each of these stations has a different origin, different programming and particularly management model, but they all agree on the educational value for teachers and students. Now, college radio meet the principle of transfer of knowledge and more specifically, given that it is affiliated entities in one way or another to college, the ideal goal of an effective tool for the dissemination of research and discoveries scientists? This study reflects on dayparts formats and content that students generated in each of these college stations, if the scientific publication is present and how programming on these day parts and even if the presence of subjects on scientific communication are reflected in the contents of the issuer of each university